Bogotá

Bebé de 4 meses asesinada será sepultada en María la Baja (Bolívar)

La menor murió por asfixia mecánica por sofocación. Su padrastro confesó haberla matado.

Asesinato de bebé

Los habitantes de Chía y la administración municipal le rindieron varios homenajes a la niña desaparecida, entre ellos una vigilia y una misa.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Chía

21 de febrero 2018 , 08:45 p.m.

A la cárcel La Picota de Bogotá fue enviado por un juez Alexander Ospino Castro, señalado asesino de una niña de cuatro meses en Chía (Cundinamarca).

El sujeto, capturado por las autoridades en zona rural de San Carlos de Guaroa (Meta), fue conducido a la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos en el municipio de Tabio (Cundinamarca). En la diligencia judicial, realizada en la madrugada de este miércoles, la Fiscalía lo acusó de los delitos de homicidio y secuestro agravado, pero Ospino no aceptó los cargos.

Lo anterior a pesar de que la Policía de Cundinamarca afirmó que durante la aprehensión del individuo este les confesó, en un interrogatorio, que sí acabó con la vida de la menor y que luego decidió enterrar el cuerpo en zona montañosa de Chía.
Ahora Ospino Castro deberá afrontar un juicio por el caso y permanecerá cobijado con medida de aseguramiento, recluido en el centro penitenciario.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Medicina Legal, entidad que adelantó los exámenes forenses, precisó que la bebé murió por “asfixia mecánica por sofocación. Igualmente se pudo establecer maltrato infantil dado por la evidencia de violencia física”.

Los resultados de esta necropsia fueron remitidos a la Fiscalía, para continuar con la investigación.

Desplazamiento

La madre, quien recibió el cuerpo de la niña, se trasladó este miércoles al municipio de María la Baja (Bolívar), de donde ella es oriunda, para darle sepultura en compañía de su familia. Se espera que las honras fúnebres se adelanten este jueves. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar destinó una delegación para acompañar a la mamá.

De igual forma, en Chía se realizó una vigilia entre la noche del martes y la mañana del miércoles, en solidaridad con la familia de la víctima. “Rechazamos todo acto de violencia en contra de los niños. Chía llora a María José”, fue el mensaje más difundido en esa población. A su vez, la Alcaldía de esa población se encargó de los gastos de desplazamiento de la madre.

En redes sociales se han levantado cientos de voces de indignación ante el homicidio de la pequeña, y reclamaron justicia contra el responsable, a través de la etiqueta #MaríaJosé.

Espero que no quede en la impunidad el vil asesinato de la inocente bebé de cuatro meses, #MaríaJosé asesinada por su padrastro. Cadena perpetua para ese monstruo”, reclamó la usuaria @Sandrita0912.

En este país pasan tantas cosas que no nos hemos paralizado con el asesinato de una bebé de cuatro meses”, agregó @IsabelSalazarJ.

Ospino Castro convivía con la menor y era su padre adoptivo. EL TIEMPO confirmó que en una ocasión previa el sujeto se llevó a la pequeña tras discutir con su compañera sentimental y madre de la pequeña, pero la regresó después. Habían llegado desde Cartagena, hace mes y medio, a vivir en la zona rural de Chía.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA