¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El río Bogotá ya tiene su sendero peatonal

Al río Bogotá se le amplío el jarillón para mejorar la oxigenación y evitar desbordamientos.

Al río Bogotá se le amplío el jarillón para mejorar la oxigenación y evitar desbordamientos.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Son 13 km construidos para los ciudadanos sobre la ronda. La meta: 68 km entre Soacha y la calle 80.

De los 68 kilómetros del río Bogotá en cuya recuperación trabaja la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), 13,6 ya tienen sendero peatonal.
El trabajo se adelanta desde el 2013, y le está cambiando el aspecto a la ronda, que en años atrás sufría problemas de arrojo de escombros o invasiones.
El tramo instalado va desde Alicachín, en Soacha, hasta la calle 80. Sin embargo, el sendero es intermitente debido a que hay zonas en las que el jarillón del río presenta pendientes muy elevadas, por eso en 38,9 km. aunque no hay sendero peatonal demarcado, está habilitado el paso para caminantes. En esos puntos “no se construyó sendero; se le dio prioridad a la plantación, para dar continuidad a la reforestación de la cuenca media del río Bogotá y permitir una conectividad total entre los ecosistemas riparios del río”, señaló la CAR.
Y aclaró que esto no significa que las zonas sin sendero demarcado dejen de ser aptas para peatones. “Donde no se construyó como tal el sendero peatonal, el jarillón del río servirá como paso por donde las personas podrán caminar”.
Aún falta la demarcación de otros 15,5 kilómetros en inmediaciones a la cuenca del río, pues la meta de la entidad es llegar a los 68 kilómetros y dotarlos de infraestructura para recreación pasiva.

Más árboles

Al corredor lineal llegaron 100.372 especies de árboles nativos, plantadas para preservar su ecosistema y, en un futuro, contribuir al aumento de fauna.
La reforestación, según explicó la CAR, comenzó meses antes de que el Consejo de Estado emitió el fallo para fijar un plan de salvamento del afluente, el 28 de marzo del 2014.
En el humedal Meandro del Say y en el sector del Tequendama se plantaron las primeras especies, en el 2013. Hoy hay más de 89.693 “entre Alicachín, en Soacha, y la calle 13, en Bogotá”, señaló la entidad. Otras 10.679 se sembraron entre la calle 13 y la desembocadura del río Juan Amarillo, en la calle 80, para un total de 100.372 individuos arbóreos a lo largo de 52, 5 kilómetros de ronda del río, en un área de 15 metros de ancho, desde el borde del río.
Para completar esta parte del trabajo de reforestación falta plantar en 15,5 kilómetros, desde la calle 80 hasta el sector conocido como puente de la Virgen, en Cota (Cundinamarca).
Entre los criterios para la elección de las especies plantadas se tuvieron en cuenta que fueran especies nativas, que se pudieran instalar en un rango altitudinal de entre 2.500 y 2.600 metros sobre el nivel del mar, y que ofrecieran alimentos para las aves.

Adecuación hidráulica

Más de 6 millones de metros cúbicos de basura y sedimentos se han retirado del río Bogotá en los últimos tres años, en 52,5 kilómetros que en principio debían intervenirse.
Sin embargo, en junio de este año se firmó la adjudicación del contrato que permite trabajos de adecuación hidráulica del río en 16 kilómetros más, al Consorcio Dragado Río Bogotá 2015.
Las obras comenzarán a mediados de agosto y también contemplan la ampliación del cauce , de 30 a 60 metros, para mejorar la oxigenación de su agua, y la construcción de jarillones y barreras para evitar desbordamientos en épocas de lluvia. Cabe señalar que estos trabajos se han realizado con un crédito que adquirió la CAR con el Banco Mundial, por 250 millones de dólares.
Además, con otros 430 millones de dólares se adjudicaron la ampliación y el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre al consorcio Expansión PTAR Salitre, conformado por la firma griega Aktor, la española Aqualia y la colombiana Cass Constructores, en abril de este año.
Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter: @Michael_CruzRoa
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO