Bogotá

En olla del 'Sanber' tenían a una menor de 16 años secuestrada

En este sector, una banda le pedía $ 500 mil pesos a la mamá por liberarla.

fg

De ser hallados culpables, el 'Zarco', el 'Mico' y 'Beto' podrían pagar hasta 40 años de prisión.

Foto:

Archivo particular

30 de agosto 2016 , 12:27 a.m.

En una residencia ubicada en el corazón de la olla del ‘Sanber’, sector del barrio San Bernardo en el corazón de Bogotá, operaba una banda que tenía secuestrada a una menor de 16 años, a quien al parecer le suministraban droga y sometían a todo tipo de vejámenes mientras le pedían a su mamá 500.000 pesos para liberarla.

En conversaciones interceptadas por el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaula) de Bogotá se escucha que los delincuentes amenazan e insultan a la mamá con el fin de presionarla y obligarla a pagar.

Dígame cómo vamos a cuadrar porque, de verdad, está saliendo muy cara su niña (...), solo vicio, solo comida y solo cuidadera (...). Dígame cómo es o toca ponerla a producir a ella”, dice uno de los sujetos a quien la mamá identifica como Camilo.

Escuche parte de las llamadas realizadas por el grupo delincuencial:16686794AUDIO-16686794-0.mp3

La señora le dice al hombre que ella entrega la plata, pero que de inmediato le devuelvan a su hija. Cuando en la conversación se habla de ponerla a producir, los investigadores señalan que se trata de explotación sexual de la menor.

En varias oportunidades, la mamá pidió hablar con su hija, pero solo alcanzó a escuchar: “Mami, estoy bien”, según se oye decir a la mamá en las conversaciones interceptadas.16686793AUDIO-16686793-0.mp3

Durante cerca de dos meses, la mujer estuvo en busca de su hija y luego acudió al Gaula para poner el caso en manos de las autoridades, que de inmediato comenzaron a montar el operativo para rescatarla.

El intendente Nixon Martín, uno de los investigadores del caso, le dijo a EL TIEMPO que la menor había permanecido en poder de la banda que se hacía llamar ‘los Taquilleros’ durante los días previos al comienzo del trabajo de investigación.

Con asesoría de los investigadores, la mujer logró que la banda le recibiera los 500.000 pesos en inmediaciones del parque Tercer Milenio. Primero se logró la captura del hombre que recibió la plata y de otro que hacía las llamadas. Cuando la mujer vio a su hija, la Policía actuó y capturó al tercer integrante de la organización.

Se trata de tres hombres identificados con los alias del Zarco, el Mico y Beto, quienes se hacían pasar como parte de la estructura de los ‘sayayines’, el brazo armado de las mafias que operaban en el ‘Bronx’, pero que al parecer son expendedores de droga en la olla que se conoce como ‘Sanber’.

Según la información oficial, los capturados se dedicaban al microtráfico en el sector de San Bernardo y registran antecedentes “por hurto, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”. Al parecer, el que comandaba la banda es alias el Zarco, dueño del puesto de expendio de droga.

Un juez de la República los consideró un peligro para la sociedad y les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de secuestro extorsivo, por el cual, si son hallados culpables, podrían pagar entre 25 y 40 años sin beneficio de excarcelación por tratarse de una menor de edad.

En lo que va corrido de este año, “el Gaula de la Policía ha capturado en Bogotá a 22 personas por secuestro simple y secuestro extorsivo”, informó la fuente. Por eso hacen un llamado a los ciudadanos para que denuncien los casos en la línea gratuita 165 del Gaula de Bogotá.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA