Bogotá

Jóvenes líderes del mundo dan inicio este miércoles a One Young World

La plaza de Bolívar recibirá a 1.300 visitantes que vienen a dar sus ideas para cambiar el mundo.

One Young World

El martes, en el Palacio de Nariño, con el presidente Santos, se hizo la entrega de banderas.

Foto:

Cámara de Comercio.

04 de octubre 2017 , 12:40 p.m.

“La generación joven de hoy es la más poderosa de toda la historia humana”, dijo el profesor Muhammad Yunus, fundador de Grameen Bank y premio nobel de paz.

Mensajes como este se escucharán este miércoles a las 5:30 de la tarde en la plaza de Bolívar cuando se le dé la bienvenida a cerca de 1.200 muchachos de 196 países que vienen a Colombia a formar parte del evento de inauguración de One Young World (OYW), la cumbre de jóvenes líderes más importante del mundo.

El primer acto protocolario fue la entrega de banderas, el miércoles, en el Palacio de Nariño. Allí, los dos símbolos, el de Colombia y el de OYW, se intercambiaron para darles la voz a los jóvenes. “Cada año este evento reúne a líderes para abordar temas globales, y cada año veo la prueba de su capacidad para abordar los problemas más difíciles del mundo con determinación”, dijo Kofi Annan, séptimo Secretario General de las Naciones Unidas y premio nobel de paz, en referencia a este encuentro de emprendedores. Él hablará también en la noche del miércoles.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, intervendrá y luego las palabras estarán a cargo del presidente, y también nobel de paz, Juan Manuel Santos.

Su discurso estará centrado en la reconciliación, dentro del marco de un conflicto armado,
todo lo que ha devenido tras la firma del acuerdo de paz y lo que los jóvenes pueden aportar en esta coyuntura.

Luego, en orden, intervendrán: Tawakkul Karman, nobel de paz cofundadora de Women Journalist Without Chains; Kofi Annan y Muhammad Yunus, y, para finalizar, las palabras serán las de Bob Geldof, músico y activista. “Lo que los embajadores de OYW están haciendo es sísmico. El potencial es fenomenal. No son solo palabras”, dijo en una cumbre anterior. Este miércoles también se realizará la ceremonia de las banderas en la que cada delegado de los 196 países exhibirá la de su nación. El jueves, los jóvenes sostendrán discusiones de fondo sobre asuntos de interés global que buscan dejar un legado en nuestra sociedad.

¿Qué temas se tratarán?

En la cumbre se abordarán cinco grandes temas: alivio de pobreza y desarrollo económico, medioambiente, educación, liderazgo y paz; este último se planteará con especial énfasis en la experiencia del país.

One Young World nació en el año 2009 como un espacio en el que los jóvenes son los protagonistas.

Esta idea surgió cuando Kate Robertson y David Jones, quienes formaban parte de la campaña de Kofi Annan para crear conciencia sobre el cambio climático, notaron que las decisiones más importantes del mundo se estaban tomando sin contar con la representación de los jóvenes.

Ocho años más tarde, 14,6 millones de personas han sido impactadas positivamente por iniciativas de los embajadores de OYW en el mundo.

Colombia estará representada por 170 delegados y más de 13 consejeros, entre quienes se destacan:
Mónica de Greiff, Sergio Londoño Zurek, Leyner Palacios, Ángela Anzola, Frank Pearl, Ilia Calderón, Taliana Vargas, Juan Pablo Salazar, Alfonso Gómez, Daniel Fernández, Natalia Ponce de León, Felipe Arbeláez y Óscar Córdoba, quienes compartirán con los jóvenes sus experiencias y los alentarán a convertirse en nuevos agentes de cambio.

Cifras para destacar

1. Impacto
15.175 personas han sido impactadas positivamente por los programas ideados por los embajadores de la cumbre OYW.

2. Capacitaciones
Más de 591.980 personas en el mundo han sido entrenadas por proyectos desarrollados por embajadores.

3. Imagen
Bogotá se impuso a París y Belgrado como sede de One Young World 2017. Este el evento más importante que acoge Latinoamérica, después de los Juegos Olímpicos.

4. Miembros

La comunidad de embajadores actualmente es de 8.000 miembros de 196 países del mundo entero.

5. Contactos
One Young World es la ONG que reúne más empresas a nivel mundial y a 1.300 jóvenes líderes de 196 países.

Llegan del Chocó con pasos de superación

El baile y la reflexión, en la inauguración de One Young World estarán a cargo de la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó. Serán 27 muchachos, entre los 13 y 28 años, quienes presentarán la obra Al ritmo de nuestra gente.

Katherin García, de 26 años, es la coordinadora general del grupo, el cual trae una muestra divida en tres momentos: uno que rememora la masacre de Bojayá, otro que conjuga música tradicional con mezclas de DJ y otro más que expone las danzas tradicionales chocoanas. “Queremos ponerlos no solo a bailar y gozar, sino también a reflexionar”, señaló García.

La corporación se ganó la invitación luego de diez años de trabajo enfocado en la cultura y la juventud. Una iniciativa que desde el 2008 ha tratado de robarles actores a la violencia que se vive en las comunas más complejas de Quibdó.

En ese tiempo vieron (Katherin y sus compañeros gestores, que aún estudiaban en el colegio) un problema: “Estaban matando muchos jóvenes. Pero a nosotros nos interesaba el teatro y las artes, por lo que les preguntamos a niños y adolescentes cuáles eran sus talentos y qué querían hacer. Querían danzas, teatro, artes plásticas, profundizar su educación. No teníamos ni un peso, así que buscamos aliados: empezamos a atender a 500 niños, niñas y adolescentes en diferentes modalidades artísticas”, reconstruye la gestora. Ella era la encargada de enseñarles danza tradicional a 180 muchachos.

No olvida que con cobijas recortadas armaron los primeros faldones del vestuario. Y al principio le tocaba tararear las canciones porque no contaban con un equipo de sonido.

A fuerza de talento y obstinación por inculcar las bellas artes como una alternativa a las drogas, el alcohol y la ilegalidad, empezaron a cosechar triunfos.
Gracias a una obra de teatro, Amangualados, visitaron Popayán, Buenaventura y se presentaron en la apertura del Festival Petronio Álvarez de Cali y en el 2013 se ganaron el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil del programa Colombia Joven (Presidencia de la República).

Esto les permitió continuar con su apuesta: “Nos decían que teníamos dos caminos: el cementerio o la cárcel pero respondimos que sí había otra opción, vivir del arte. Muchos han desertado, pero de los que se quedaron con nosotros ninguno ha sido asesinado. Seguimos trabajando para que los que faltan se salgan de lo ilegal”, finaliza la líder, que ya es abogada, es becaria de una maestría y además de guiar a sus pupilos se muestra como una joven ejemplar.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA