Bogotá

Después de tres años se destrabó la avenida Ferrocarril

Sus recursos llegaron por la valorización pagada hace 7 años. Se entregará al final del 2018.

Avenida Ferrocarril

Esta avenida tendrá tres carriles por sentido y ciclorruta. Se beneficiarán los habitantes de Fontibón.

Foto:

Cortesía Alcaldía Mayor

17 de noviembre 2017 , 09:30 p.m.

Después de siete años de haber pagado valorización para la construcción de la avenida Ferrocarril, por fin los habitantes de Fontibón podrán verla construida al finalizar el 2018 . Se beneficiarán cerca de 310.000 residentes del occidente de la ciudad.

De estos siete años, tres fueron de parálisis de obra, que según la Administración Distrital se dio en su momento porque en el trazado de la vía se encontraba una interferencia de una red de alta tensión perteneciente a Codensa.

“Es injusto que los ciudadanos tuvieran que ver paralizada la obra durante todo el 2015 por falta de gestión. Cuando llegamos a la Alcaldía nos tocó reiniciar todo el trabajo gerencial para sacarla adelante. Este tipo de prácticas, que demuestran la falta de planeación y gerencia, son las que hemos solucionado en más de 40 obras que recibimos detenidas o con problemas prediales y presupuestales”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La funcionaría agregó que en agosto de 2016 se logró firmar el convenio 849 entre el IDU y Codensa, el cual significó un acuerdo directo en el que las dos entidades asumieron en partes iguales el valor de los costos por el traslado de la red de alta tensión, y que por fin le dio luz verde a la esperada obra.

Esta avenida, según el Distrito, contará con dos calzadas de tres carriles por sentido. Además, se renovarán 5.642 metros cuadrados de espacio público y se construirá una ciclorruta de 450 metros. La inversión es cercana a los 8.682 millones de pesos.

Así será la obra

La construcción está dividida en dos tramos: el primero es en la calzada norte y va entre las carreras 100 y 96; el otro tramos es en la calzada sur entre las carreras 96C a la 93, sobre la calle 22 y diagonal 19A.

Los habitantes de los barrios Arabia, Atahualpa, Azul, Bahía Solano, Batavia, Belén, Boston, Centro A, Conjunto Residencial Parques de Modelia, Villa Beatriz, El Carmen, El Guadual, San Pedro y Santa Ana, El Jordán, El Pedregal, El Rubí, El Tapete, El Tintal Central, Flandes y Fontibón Centro, entre otros, serán los que se beneficiarán directamente con el proyecto vial.

Cabe recordar que el contrato de esta avenida, firmado en diciembre de 2014, inició su ejecución el 15 de enero de 2015.

“El plazo total era de un año y un mes, pero a los tres meses (el 14 de abril de 2015) ya estaba recibiendo su primera prórroga. No se cumplieron cinco meses de firmado el contrato, cuando el 10 de junio de 2015 se suspendió y estuvo frenada”, aseguro el IDU.

Los otros proyectos

Datos de esta administración demuestran que entre el 2016 y 2017 se ha logrado entregar el conector de la calle 94, la av. La Sirena, la estación intermedia de la avenida Primero de Mayo con carrera décima. A esto se suma la construcción de las avenidas Suba Tabor, Bosa, Ciudad de Cali, José Celestino Mutis, la segunda fase de peatonalización de la carrera 7.ª, los estudios y diseños de las troncales de la carrera 68 y la Ciudad de Cali y de la carrera 7.ª, entre otras.

“El compromiso de esta administración es cumplir con las obras que los ciudadanos llevan esperando por casi una década. Tenemos un compromiso con una nueva Bogotá, donde los ciudadanos vean que sus recursos son bien invertidos y vuelvan a confiar en las instituciones”, afirmó Mantilla.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA