¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Pueden sancionar a alguien por distraer a su perro para abandonarlo?

Un video difundido en redes sociales alega a que se trataría de un caso de maltrato. Sin embargo,. autoridades investigan lo sucedido.

Un video difundido en redes sociales alega a que se trataría de un caso de maltrato. Sin embargo,. autoridades investigan lo sucedido.

Foto:

Estas serían las medidas impuestas contra quienes cometan este tipo de acciones en Bogotá.

Diana Ravelo
En la escena, que ha sido calificada de "cruel e inhumana" en redes sociales, se ve como una persona que compartía afablemente con una mascota, luego de lanzar un objeto lejos a modo de juego, sale corriendo mientras el perro va emocionado para atraparlo. Pese a que el animal -al darse cuenta de lo sucedido- intenta alcanzarla, esta se sube a un carro y se aleja.  
El video de lo sucedido fue publicado en redes sociales y ya está en manos de las autoridades competentes para confirmar la veracidad de la información suministrada por los ciudadanos y confirmar si se trató o no de un caso de maltrato. "Nosotros ya le estamos haciendo seguimiento a la placa con Movilidad para que nos preste el nombre y también la comunidad, a estas alturas, ya debe saber de quién se trata", aseguró Claudia Liliana Rodríguez, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. 

Nosotros ya le estamos haciendo seguimiento a la placa con Movilidad

"¡Qué dolor ver este tipo de cosas! ¿Para qué tienen mascotas si después las van a desechar?". "Este abandono de un ser tan amoroso, como esta hermosa mascota, me ha dolido en el alma, merecemos lo peor como humanidad", fueron algunas de las reacciones en la red social Twitter. 
Mientras se da con el paradero de la persona que protagoniza el video, para Thor -nombre que le puso la mujer que lo adoptó- este episodio terminó con un final feliz, pues le permitió llegar al calor de un nuevo hogar.

¿Se puede sancionar a alguien por abandonar a un perro en las calles?

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, si a los abandonadores no se les penaliza y no se hace escarnio público se seguirán viendo este tipo de casos. Por eso, añaden,  es importante que la ciudadanía sepa que existe una ruta de notificación para que se vaya más allá de recoger al animal efectuándose la sanción al maltratador.
Para esto es importante que la persona que presencie el momento conserve pruebas, como videos o fotografías, que permitan tener un acervo probatorio. "Es importantísima esa movilización ciudadana, nosotros podemos poner la parte jurídica, aportamos a todo el proceso médico de apoyo, pero la ciudadanía debe  moverse a adoptar", señaló la directora de la institución. 
Al respecto, Natalia Parra, directora de la Plataforma ¡ALTO! (Plataforma Colombiana por los Animales), asegura que se debe recordar que el abandono de un animal doméstico ya es penalizado por medio de la Ley 1774 de 2016 y por ende las autoridades ya pueden actuar de oficio para abrir procesos contra quien comete este tipo de acciones. 
"Quien lo abandona 'a su suerte', efectivamente, está incurriendo en una conducta de maltrato animal y el Inspector de Policía y en algunos casos un fiscal (la ley da esa posibilidad), pueden imponer una sanción tanto económica (desde 5 salarios mínimos para estos casos, teniendo la ley un alcance hasta 50 salarios mínimos vigentes) y quedar reseñada penalmente la persona", agregó Parra. 
De verse culpable al sujeto, confirmó IDPYBA, también la persona podría pagar hasta tres años de cárcel. 

Quien lo abandona 'a su suerte' efectivamente está incurriendo en una conducta de maltrato animal

Otras medidas

Tras la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), Bogotá reafirmó su compromiso con la protección y atención integral de las mascotas. Entre las medidas que se han tomado está la implementación de estrategias como el escuadrón anticrueldad y el fortalecimiento de un equipo de jurídicos para poder penalizar acciones como el abandono.
Además, se trabaja en un sistema de identificación denominado 'Ciudadano en cuatro patas', pues aunque es una complicada labor el recoger cifras sobre cuántas mascotas son abandonadas por sus amos en la capital, el enlazar cada animal con su cuidador a través de un microchip de identificación podría brindar una solución al tema.
"Esto permitiría saber quiénes abandonan a sus mascotas o las dejan vagabuendear por las calles durante las horas del día. Esa es una de las maneras más contundentes a largo plazo para disminuir este tema", afirmó Claudia Liliana Rodríguez.
Otra de las estrategias ha sido la consolidación de una red de hogares de paso en donde cualquier persona puede darse la oportunidad de tener una de estas mascotas en custodia durante un tiempo. "Es importante que la comunidad se alié al instituto y conoce los programas para alcanzar a cubrir y proteger los animales que tanto amamos", concluyó Rodríguez. 
___
Recuerde que si ve un acto de crueldad contra algún animal en Bogotá puede notificar al correo proteccionanimal@alcaldiadebogotá.gov.co o en Twitter a @AnimalesBOG.
ELTIEMPO.COM
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO