Bogotá

Van diez casos de robo a bancos en Bogotá, en lo corrido del 2018

El último se registró en un centro comercial de Bosa, la noche del martes.

Carro incendiado en Bosa

Así quedó el vehículo en el que huyeron los delincuentes luego de hurtar un banco en la localidad de Bosa.

Foto:

Leonadro Ballesteros / Noctámbulo

28 de febrero 2018 , 08:17 p.m.

Todo estaba fríamente calculado. Las primeras averiguaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) indican que los ladrones que se llevaron 200 millones de pesos de un banco ubicado en un centro comercial de la localidad de Bosa, en el suroccidente, planearon con varios meses de anticipación el golpe. 

Los delincuentes, según explicó el coronel Javier Martín Gámez, subcomandante de la Metropolitana, ingresaron al establecimiento bancario a las 9 de la noche del martes pasado, justo en el momento en el que los cajeros estaban cerrando las cuentas del día. “Estamos en una investigación criminal; los individuos rompen los vidrios del banco cuando los funcionarios iban a ingresar el dinero en la caja fuerte”, explicó el oficial.

“Encontramos armas de juguete y seguimos con los trabajos de campo; tenemos pistas que nos pueden indicar quiénes son los responsables”, agregó el coronel. Tras el asalto, los delincuentes huyeron en un automóvil, por lo que se desplegó un plan candado que contó con el apoyo del helicóptero halcón de la Mebog para capturarlos.

Como consecuencia de la presión ejercida por las autoridades, los asaltantes abandonaron el carro de placas HJV907 en una calle del barrio Brisas del Tintal, y, para intentar despistar a la policía, le prendieron fuego.

Robo banco

En este lugar fue donde habría ocurrido el robo al banco, las autoridades buscan a los asaltantes.

Foto:

Google Street View

“Ellos decidieron incinerar el vehículo por la reacción rápida que los hizo abordar otro automotor o huir a pie. Estamos en la averiguación de si el carro en que iban fue hurtado”, añadió el coronel Gámez.

Beatriz Cruz, una ciudadana del barrio en donde fue abandonado e incendiado el vehículo, le dijo al noctámbulo de ‘Citynoticias’ que la comunidad tuvo que apagar las llamas con extintores, antes de llegar el Cuerpo Oficial de Bomberos a atender la emergencia.

La Policía Metropolitana de Bogotá anunció que ya hay hombres de los cuerpos de inteligencia adelantando las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los responsables, además de informar sobre una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien dé pistas de los criminales.

Este caso es el décimo de hurtos a establecimientos bancarios que se ha presentado en lo que va del año en la ciudad, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco).

La cifra es alta si se tiene en cuenta que, de acuerdo con cifras preliminares del Grupo de Información de Criminalidad (Gicri) de la Dijín, en todo el 2017 se registraron 27 atracos a entidades bancarias en la capital del país.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia informó que están trabajando conjuntamente con centros comerciales en la disposición de cámaras de seguridad que apunten al espacio público, con lo que se permitiría contrarrestar casos como el del banco de Bosa.

En la entidad confirmaron que dentro de los más de 1.600 dispositivos de vigilancia instalados en la ciudad –que se espera sean 4.000 a diciembre de 2019–, muchos están ubicados a las afueras de centros comerciales.


BOGOTÁ
​En Twitter: 

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA