¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El río Bogotá pasó la prueba de lluvias

El caudal del río Bogotá a la altura de Tocaima. Pese a las fuertes lluvias y el aumento de sus aguas, el afluente no se ha desbordado ni ha generado ninguna emergencia.

El caudal del río Bogotá a la altura de Tocaima. Pese a las fuertes lluvias y el aumento de sus aguas, el afluente no se ha desbordado ni ha generado ninguna emergencia.

Foto:Cortesía CAR

Caudal del afluente se duplicó en una noche. Pasó de 50 a 122 m³ por segundo en el sector Alicachín.

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR), el caudal del río Bogotá registró altos niveles en su cuenca media, que tiene influencia en las localidades de Suba, Engativá y Fontibón, en Bogotá, y en los municipios de Soacha, Funza y Mosquera, en Cundinamarca.
Pese al aumento del caudal, el río pasó la prueba y no se ha desbordado, no obstante las fuertes lluvias.
La medición de 122 metros cúbicos (m³) por segundo fue hecha en las compuertas de Alicachín (embalse del Muña) y corresponde al 27 de marzo. El caudal normal promedio es de 50 m³.
“La readecuación hidráulica que se le ha hecho al río Bogotá lo ha respetado, pero ha aumentado su capacidad. En el 2010 solo podía transportar 100 metros cúbicos por segundo, hoy día está en capacidad de transportar el doble”, explicó el ingeniero Aníbal Acosta Pulido, director del Fondo para las Inversiones Ambientales de la Cuenca Del Río Bogotá (Fiab), de la CAR.
El funcionario informó que en el proceso de adecuación hidráulica se retiraron 6’800.000 toneladas de residuos sólidos, que le quitaban capacidad de transporte de agua al río, y se adquirieron 6 millones de metros cuadrados de tierra para zonas de humedales y amortiguación que ayuden a que los niveles bajen de manera natural cuando aumentan los caudales.
“Genera mucha tranquilidad y confianza saber que estas obras han servido para su fin primordial, que es proteger la vida y los bienes de las comunidades; hace siete años, con estos niveles, el río Bogotá estaría desbordándose en 22 metros cúbicos cada segundo y vertiendo sus aguas a la sabana de Bogotá; el desastre sería inmenso, como el de 2010-2011”, afirmó el director de la CAR, Néstor Franco González.
Las autoridades ambientales dieron un parte de tranquilidad a los ciudadanos frente a posibles desbordamientos del río y reiteraron que hasta el momento no se ha presentado ninguna emergencia de esta naturaleza.

Emergencias por el invierno

En los últimos diez días se han presentado 61 emergencias, y 441 familias han resultado afectadas debido al taponamiento del alcantarillado y algunos deslizamientos de tierra. La CAR dijo que no hay peligro con el río Bogotá.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO