Bogotá

Lo que viene en la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa

A 700.198 aumentó el número de firmas que fueron entregadas a la Registraduría por un comité.

Preguntas y respuestas sobre puntos de revocatoria al alcalde Peñalosa

La Registraduría tiene 45 días para verificar las firmas por la revocatoria del mandato de Peñalosa

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

03 de mayo 2017 , 12:21 p.m.

Ante la Registraduría Nacional, el comité Unidos Revocamos a Peñalosa presentó un poco más de 40.000 nuevas firmas ciudadanas adicionales a las 666.023 que hasta el martes en la tarde entregaron, para solicitar la salida del mandato del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y sus voceros aseguran que entregarán más.

Así lo indicó Román Vega, portavoz del comité Unidos Revocamos a Peñalosa, uno de los cuatro organizados para esta iniciativa, y quienes cuentan con el mayor apoyo de sindicatos como Sintrateléfonos, organizaciones sociales como Marcha Patriótica, y movimientos políticos como el MOIR, Unión Patriótica, Polo Democrático, entre otros.

Según explicó Vega, "aunque este martes se entregaron las primeras 700 mil firmas, la Registraduría nos confirmó que por ley tenemos un mes más para terminar de entregar las que recojamos". En este proceso continuarán los voluntarios del comité.

Una vez finalice esta etapa, la Registraduría tiene 45 días para revisar la validez de estas y señalar si cita o no a los bogotanos a unas elecciones, para decidir si quieren o no que Peñalosa continúe en el cargo.

Presión política

Leonardo Puentes, vocero del segundo comité -Revoquemos a Peñalosa- que también promueve la salida del mandatario capitalino, aseguró que la entrega de las firmas del otro comité fue "una estrategia de presión para la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, porque están asustados de que les revoquen el proceso", señaló.

Cabe señalar que a mediados de marzo uno de los abogados del alcalde Peñalosa les solicitó a estas dos entidades revisar las solicitudes de los comités, porque según su concepto no tenían fundamento, y se basaban en ideas amplias, que generaban verdades a medias.

Para Puentes, quien señaló que en Revoquemos a Peñalosa sí realizaron una exposición de motivos justificada, entre otras, con los supuestos incumplimientos que el alcalde ha hecho al plan de Gobierno, la fórmula para que Unidos Revocamos a Peñalosa consistió en aprovechar el terreno que ellos abonaron a la iniciativa desde el año pasado.

"Nuestro proceso no está politizado. Nosotros somos cuidadanos que salimos a las calles y socializamos con la gente nuestras razones. Hemos recogido menos firmas porque somos más pequeños", señaló Puentes.

Esto fue refutado por Vega, de Unidos Revocamos a Peñalosa, pues asegura que la recolección de las 700 mil firmas en estos tres meses se debe "a la unión de varios sectores de la sociedad, a organizaciones de mujeres, recicladores, entre otros.

El segundo proceso

Leonardo Puentes, de Revoquemos a Peñalosa, aseguró que ellos continuarán con la recolección de firmas que viene avanzando, pues confía en que la exposición de motivos de su comité tiene buenos argumentos. "Si les tumban la revocatoria  Unidos Revocamos a Peñalosa nosotros seguimos., y les pediríamos que nos ayuden a recoger más", indicó.

Por su parte, Vega señaló que confía en que las firmas serán aprobadas  y que no se referirá a especulaciones, sobre el escenario que les esperaría si la revocatoria o las firmas no son aprobadas.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA