Bogotá

Un experimento ciudadano parodia la revocatoria contra Peñalosa

Fundación que defiende al alcalde armó, a propósito, propuesta con mentiras y se avaló comité.

Andrés Villamizar

Andrés Villamizar, director de la fundación Azul Bogotá.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

05 de mayo 2017 , 02:27 p.m.

Para demostrar que las resoluciones que dieron vida a los cuatro comités promotores de la revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa carecen de validez, la fundación que defiende al mandatario, Azul Bogotá, armó sus propios argumentos “con las peores y más flagrantes mentiras que se han dicho contra el Alcalde y lo más increíble fue que la Registraduría nos aprobó el comité”.

Así lo dio a conocer el director de Azul Bogotá, Andrés Villamizar, quien dijo que este experimento se hizo para demostrar que la Registraduría “no hace ningún tipo de verificación ni al nivel más básico antes de darle vida a un comité para recoger firmas”.

En este sentido indicó que las resoluciones aprobadas a los antipeñalosistas están en duda porque a su juicio las motivaciones están soportadas en un listado de mentiras y en que el fondo no tienen nada que ver con las causales legales para una revocatoria. Esto será aportado como documento prueba para tumbar las revocatorias y las firmas que hasta ahora se han entregado, unas 600.000.

En redes sociales el asunto no ha sido menor. Los opositores al mandatario han calificado este experimento de Azul Bogotá como marrullero o con frases como que hasta quienes lo apoyan quieren revocar a Peñalosa.

Para revocar un mandatario, se debe registrar un comité promotor ante la Registraduría, que a su vez emite una resolución que aprueba el inicio de la recolección de apoyos en un formato diseñado por la entidad.

La convocatoria se hace si se logra conseguir el 30 por ciento del total de los votos que sacó el mandatario, en este caso Peñalosa obtuvo 906.058, 
es decir que con 271.817 firmas se puede comenzar a revocar.

(Además: ¿Qué sigue después de las firmas para la revocatoria de Peñalosa?)

Precisamente, ante la avalancha de revocatorias que se impulsan en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene listo un borrador de resolución para regular las revocatorias, algo que no ha caído bien en las toldas de la oposición. De hecho, el CNE convocó a una audiencia pública para escuchar a alcaldes, promotores, entes de control y Gobierno Nacional, entre otros, la cual está programada para el miércoles 17 de mayo.

Como lo informó EL TIEMPO, en la actualidad hay tres procesos de revocatoria contra gobernadores, cinco contra alcaldes de ciudades capitales y más de 95 contra mandatarios municipales. Es decir, alrededor del 10 por ciento de los alcaldes del país.

En todo caso, se sabe que las autoridades electorales han advertido su temor de que detrás de esta avalancha de revocatorias existan unas motivaciones de carácter político que deslegitimaría este proceso de participación ciudadana.

También se ha conocido que el Gobierno Nacional ha expresado su preocupación por los multimillonarios recursos que se requieren para este tipo de procesos.

Solo en Bogotá, se estima que el proceso costaría más de 130.000 millones de pesos: 40.000 millones de pesos destinados para el día de la revocatoria y 100.000 millones de pesos más para realizar una nueva elección.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA