¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Un experimento ciudadano parodia la revocatoria contra Peñalosa

Andrés Villamizar, director de la fundación Azul Bogotá.

Andrés Villamizar, director de la fundación Azul Bogotá.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Fundación que defiende al alcalde armó, a propósito, propuesta con mentiras y se avaló comité.

Hugo Parra
Para demostrar que las resoluciones que dieron vida a los cuatro comités promotores de la revocatoria contra el alcalde Enrique Peñalosa carecen de validez, la fundación que defiende al mandatario, Azul Bogotá, armó sus propios argumentos “con las peores y más flagrantes mentiras que se han dicho contra el Alcalde y lo más increíble fue que la Registraduría nos aprobó el comité”.
Así lo dio a conocer el director de Azul Bogotá, Andrés Villamizar, quien dijo que este experimento se hizo para demostrar que la Registraduría “no hace ningún tipo de verificación ni al nivel más básico antes de darle vida a un comité para recoger firmas”.
En este sentido indicó que las resoluciones aprobadas a los antipeñalosistas están en duda porque a su juicio las motivaciones están soportadas en un listado de mentiras y en que el fondo no tienen nada que ver con las causales legales para una revocatoria.
Esto será aportado como documento prueba para tumbar las revocatorias y las firmas que hasta ahora se han entregado, unas 600.000.
En redes sociales el asunto no ha sido menor. Los opositores al mandatario han calificado este experimento de Azul Bogotá como marrullero o con frases como que hasta quienes lo apoyan quieren revocar a Peñalosa.
Para revocar un mandatario, se debe registrar un comité promotor ante la Registraduría, que a su vez emite una resolución que aprueba el inicio de la recolección de apoyos en un formato diseñado por la entidad.
La convocatoria se hace si se logra conseguir el 30 por ciento del total de los votos que sacó el mandatario, en este caso Peñalosa obtuvo 906.058, es decir que con 271.817 firmas se puede comenzar a revocar.
Precisamente, ante la avalancha de revocatorias que se impulsan en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene listo un borrador de resolución para regular las revocatorias, algo que no ha caído bien en las toldas de la oposición. De hecho, el CNE convocó a una audiencia pública para escuchar a alcaldes, promotores, entes de control y Gobierno Nacional, entre otros, la cual está programada para el miércoles 17 de mayo.
Como lo informó EL TIEMPO, en la actualidad hay tres procesos de revocatoria contra gobernadores, cinco contra alcaldes de ciudades capitales y más de 95 contra mandatarios municipales. Es decir, alrededor del 10 por ciento de los alcaldes del país.
En todo caso, se sabe que las autoridades electorales han advertido su temor de que detrás de esta avalancha de revocatorias existan unas motivaciones de carácter político que deslegitimaría este proceso de participación ciudadana.
También se ha conocido que el Gobierno Nacional ha expresado su preocupación por los multimillonarios recursos que se requieren para este tipo de procesos.
Solo en Bogotá, se estima que el proceso costaría más de 130.000 millones de pesos: 40.000 millones de pesos destinados para el día de la revocatoria y 100.000 millones de pesos más para realizar una nueva elección.
BOGOTÁ
Hugo Parra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO