¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El reto de seguridad que enfrentan en la Sabana Centro

5.156 ciudadanos se han visto afectados por la suspensión del servicio. Tres veredas, entre las zonas con más reportes.

5.156 ciudadanos se han visto afectados por la suspensión del servicio. Tres veredas, entre las zonas con más reportes.

Foto:Alcaldía de Sopó

Con el crecimiento económico de la zona se desataron problemas que deben atenderse, revela informe.

Andrea Morante
Los once municipios de Cundinamarca que limitan al norte con Bogotá han vivido un desarrollo económico óptimo en los últimos años, pero que implica retos para la seguridad y la convivencia ciudadana, según explica el informe de Sabana Centro Cómo Vamos*, el cual analizó las cifras de estos dos ítems entre los años 2014 y 2015.
La provincia está integrada por Chía, Tabio, Tenjo, Cota, Cajicá, Zipaquirá, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Cogua y Tocancipá.
Juan Carlos Camelo, director de esta iniciativa en Sabana Centro, señaló que los datos muestran un incremento de fenómenos que antes no eran tan comunes, como el hurto a establecimientos de comercio o a residencias, por lo que las administraciones municipales deben intensificar su trabajo en estas áreas.
“Las cifras muestran que frente a otras partes del país, la región es relativamente sana, pero ciertos delitos han venido en aumento, lo que señala que hay que hacer prevención, en vez de esperar a que los problemas se desborden”, indicó Camelo.
Muestra de ello es el hurto a establecimientos comerciales, que para el año 2014 registró 47 casos, mientras que para el 2015 aumentó a 64. Al respecto, el informe de Sabana Centro Cómo Vamos señala que la mayoría de los municipios más cercanos a la capital del país tienen un registro de casos más altos que el de los más alejados, como Cogua o Nemocón.
Otro de los datos que alerta al observatorio son las muertes violentas, que solo en el 2105 representaron 153 casos, con una ligera disminución, dado que en el 2014 fueron 160 los casos.
De estas muertes, más de la mitad (56 por ciento) fueron en accidentes de tránsito, seguidas por los homicidios (27 por ciento), los suicidios (10 por ciento) y las muertes accidentales (7 por ciento). Que la mayor cantidad se genere por siniestros viales es un aspecto que llama la atención del programa. “Este es un tema previsible, que muestra la carencia de educación vial en la región y el reto que tienen las alcaldías”, señaló Camelo.
Otro aspecto sobre el que advirtió es la cifra de suicidios en la región y el reto que este fenómeno implica para las administraciones públicas, puesto que una de cada 10 muertes violentas ocurrió bajo esta circunstancia.
El programa también enfatizó en que tanto por los homicidios como las lesiones personales, las más sufren estos delitos son las poblaciones entre los 15 y los 39 años.
Para finalizar, Camelo señaló que en las mesas de trabajo realizadas durante el trabajo de Sabana Centro Cómo Vamos, uno de los retos que dejaron las jornadas consiste en que “con el auge de viviendas y empresas en la región es necesario también el aumento del pie de fuerza para afrontar los problemas de seguridad”.

Los puntos para atender

Juan Carlos Camelo, director de Sabana Centro Cómo Vamos, explicó que hay una diferencia entre los fenómenos de seguridad y convivencia que se presentan entre los municipios de la provincia.
“Mientras que en los más cercanos a Bogotá, que han tenido un importante crecimiento económico, se han aumentado fenómenos como el hurto a residencias y a comercio, en los más alejados de la capital los problemas están ligados a la violencia intrafamiliar, donde como principal víctima están las mujeres, lo que indica que allí se debe intensificar el trabajo educativo, de prevención de estos hechos”, indicó.
Por otro lado, señaló que el mismo trabajo debe desarrollarse en el sector educativo, por el aumento de casos de microtráfico en los entornos escolares, así como el consumo de estupefacientes y de alcohol entre los menores de edad, a lo que debe prestársele atención.
Por último, instó a los municipios a evaluar sus planes de trabajo para esta etapa de posconflicto. “En la región existe un  registro de 10.000 víctimas del conflicto armado, que han llegado a la provincia en los últimos 10 años, cifra que puede aumentar y para lo cual hay que trabajar en preparar a las poblaciones en ello y la infraestructura de salud, educación, entre otras”, concluyó Camelo.
CUNDINAMARCA
Escríbanos a miccru@eltiempo.com.
* ‘Sabana Centro Cómo Vamos’ es una iniciativa ciudadana liderada por la Universidad de La Sabana, Devinorte, Fundación Milenium, Prodensa, Hacer Ciudad, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Cavelier Lozano, la Asociación de Empresarios de la Sabana y Compensar, con el acompañamiento del programa Bogotá Cómo Vamos, la Fundación Corona y la Casa Editorial El Tiempo. 
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO