Bogotá

Atención a familias de las regiones, el gran reto para Tocancipá

Aunque hay crecimiento empresarial, los indicadores de convivencia no mejoran, según informe.

Los países con más casos de embarazo adolescente en América Latina

El embarazo de jóvenes entre los 15 y 19 años fue otro de los indicadores que presentó una variación.

Foto:

123rf

04 de diciembre 2017 , 10:20 p.m.

Tocancipá sigue consolidándose como uno de los municipios más industriales de la provincia Sabana Centro, en Cundinamarca, pero este crecimiento económico ha estado acompañado del aumento desfavorable de violencia intrafamiliar e interpersonal, según el más reciente informe de Sabana Centro, Cómo Vamos.

Los datos oficiales recogidos por el observatorio muestran que mientras en el 2015 la tasa de violencia interpersonal se encontraba en 5,3 casos por cada 10.000 habitantes, el año pasado llegó a 15,8. La violencia intrafamiliar también subió, pasando de tener una tasa de 3,4 en 2015 a 8,2 en 2016.

El embarazo de jóvenes entre los 15 y 19 años fue otro de los indicadores que presentó una variación. Mientras en el 2015 se presentaron cerca de 57,5 casos por cada 10.000 habitantes, el año pasado fueron 75, aunque uno de los factores positivos del 2016 fue la reducción de embarazos de menores entre los 10 y 14 años, que en algunos corresponde a abuso sexual. Esta tasa pasó de 1,2 a 0,6.

Por otro lado, las cifras de seguridad dan un panorama diferente. La tasa de homicidios presentó una ligera reducción y se mantiene baja (0,3 para el 2016), así como la de muertes violentas y los decesos por accidentalidad vial. Este último pasó de 3,1 casos en 2015 a 2,7 en 2016.

Respecto a las cifras, el alcalde de esta población, Walfrando Forero, señaló que el municipio está viviendo una situación preocupante: la llegada de familias de zonas como la Costa, Nariño, Boyacá, entre otras, quienes buscan trabajo o acceder a las ayudas sociales que manejan allí.

“Lo que sucede es que están llegando y, por sus condiciones económicas, viven en inquilinatos, presentándose una situación difícil con los menores de edad, y estamos revisando con atención a esta población”, indicó.

Aclaró que no todos son víctimas del conflicto, sino que llegan buscando trabajo, y que ahora impulsan proyectos en el municipio para poder incluirlos en la cadena productiva, para no afectar la economía de Tocancipá.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA