Bogotá

Contraloría y Personería deben responder por descalabro del SITP

El tema fue planteado durante un debate en el Concejo que reclamó soluciones urgentes para el SITP.

fg

Debate en el Concejo de Bogotá sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)

Foto:

Ana María García / Archivo EL TIEMPO

09 de febrero 2017 , 01:13 p.m.

La necesidad de que los organismos de control respondan, por falta de sanciones a los responsables del descalabro del sistema, lo planteó la promotora del debate, concejal Lucía Bastidas (Partido Alianza Verde), quien advirtió que “llevamos siete años de mal diseño, de mala estructuración, de pésima implementación de los gobiernos de Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro y los organismos de control han guardado silencio".

La concejal señaló que desde el comienzo de entrada en funcionamiento del SITP se supo que los operadores Coobus y Egobus, que nunca pusieron a funcionar sus buses, tenían problemas económicos, y ningún funcionario ha respondido por haber adjudicado contratos a empresas que no tenían cierre financiero para poder responder por los contratos que firmaron. (Lea también: Recompensas y botones de pánico para contrarrestar atracos en el SITP)

“A pesar de que se declararon en quiebra desde el comienzo, el alcalde Gustavo Petro nunca quiso reconocer esa realidad”, dijo Bastidas a advertir que “hoy tenemos unos contratos amarrados a los operadores por 24 años, porque el alcalde Samuel Moreno, después del paro de transporte más grande de la historia que le hicieron los transportadores en marzo del 2010, amplió de 12 a 24 años la concesión”.

Según ella, esa ampliación en las concesiones hace más difícil que el Distrito pueda invertir recursos para ayudarles a los operadores. Hoy, según ella, la solución de los problemas que tiene el Sistema Integrado de Transporte Público puede costar dos billones de pesos.

“Y quiero hacer notar que si la flota del SITP no es nueva es porque los contratos no exigían que fueran nuevos y admitían que su antigüedad fuera desde el 2002. Por eso vemos buses bien pintaditos con mala calidad interna. De ahí sus fallas mecánicas y la accidentalidad, advirtió.

Sobre ese tema, el concejal Emel Rojas, (Movimiento Libres) dijo durante el debate que desde el 2013 cada bus del SITP se ha varado en promedio 44 veces. Según él, en cuatro años se han presentado 294.296 inmovilizaciones por problemas mecánicos.

Durante el debate, la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, explicó que los equipos jurídicos de la entidad y de la Alcaldía han estado trabajando de mano de los operadores para buscar una solución, y mientras tanto TransMilenio garantiza que no se va a afectar el servicio a los usuarios.

Según la citante del debate, la concejal Bastidas, el Distrito no puede asumir la responsabilidad de pagarles a los operadores por las fallas de estructuración financiera que llevaron a problemas financieros, porque tendría que hacerse sacrificando inversión en la ciudad.

Hoy, ya se están perdiendo 80.000 millones de pesos mensuales por cuenta de las fallas del SITP.

Horas después del debate, donde los concejales también plantearon la necesidad de solucionar los problemas de inseguridad que enfrentan los usuarios, la alcaldía de Bogotá anunció medidas de emergencia para enfrentar a los delincuentes que asaltan a los pasajeros en los buses del SITP.

“Vamos a tomar medidas contundentes. Habrá una fuerza de Policía de civil en los buses del SITP, especialmente en las localidades Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Santa Fe, principalmente entre las 8 y las 10 de la noche”, señaló el alcalde, Enrique Peñalosa.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA