Bogotá

Encontraron restos humanos en iglesia colonial de La Calera

Corresponderían a un niño, una mujer y un hombre del siglo XVIII.

Capilla  Colonial  Nuestra  Señora  del  Rosario La Calera

Los restos humanos serían de una familia que enterraron bajo la iglesia en el siglo XVIII.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

11 de noviembre 2017 , 10:27 a.m.

Mientras se realizaba una excavación durante las obras de restauración de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, debajo de su altar los obreros encontraron restos humanos que corresponderían a un niño, una mujer y un hombre del siglo XVIII, época de la que data la construcción de la iglesia.

“Se trataría de una familia. Inmediatamente realizamos todos los protocolos para ese tipo de hallazgos y llamamos al Ministerio de Cultura”, señaló Ana Lucía Escobar, la alcaldesa local.

Por las costumbres religiosas de la Colonia, se trataría de un entierro. “A mayor importancia social, los fallecidos se sepultaban más cerca del altar. Los suicidas, afuera de ella. Esclavos e indígenas tenían sus propios cementerios”, explicó Fabio Zambrano, historiador de la Universidad Nacional.

Esto querría decir que los restos encontrados corresponderían a personas blancas y con importancia en ese antiguo poblado en el que se explotaban calizas.

Capilla La Calera

Se requirieron 1.543 millones de pesos para la restauración.

Foto:

Alcaldía de la Calera

“Si era una familia, muy probablemente fallecieron por alguna de las epidemias que hubo en esa época, como la viruela o la gripa”, agregó Zambrano.

La capilla, de acuerdo a los registros de La Calera, se construyó en 1778 y forma parte de la actual sede de la alcaldía municipal.

Muy probablemente fallecieron por alguna de las epidemias que hubo en esa época

En 1972, la declararon monumento nacional, y en 1984, como bien de interés cultural de la nación. Sin embargo, en el 2001 se cerró al público y se comenzó a deteriorar, por lo que se solicitó su intervención, la cual fue autorizada por el Ministerio de Cultura en 2015, y cuyas obras fueron entregadas el pasado fin de semana.

Se invirtieron 1.543 millones de pesos: 785 los dio el municipio; el restante, el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Cundinamarca.

Capilla de la Calera

Fue declarada monumento nacional en 1972 y bien de interés cultural en 1984.

Foto:

Alcaldía de la Calera

Pero además se restauraron dos pinturas del siglo XVIII: una de la Virgen del Carmen y otra en alusión al Pentecostés. Una réplica del cuadro de Nuestra Señora del Rosario, de 1966, también fue reparado.

“La capilla recuperó espacios como el patio de entrada, que estaba completamente destruido”, dijo Escobar.

La restauración de la iglesia se celebró con una procesión, alrededor de su plaza fundacional, con la pintura de la patrona del municipio.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
Twitter: @ashissino85
davrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA