Bogotá

Preguntas y respuestas del nuevo cobro por valorización en Bogotá

25 obras se harían con este aporte. Pagarán los estratos 4, 5 y 6.

TransMilenio por la carrera 7

Algunos recursos de la valorización serán utilizados para construir TM por la carrera 7.ª.

Foto:

Cortesía IDU

06 de mayo 2017 , 08:03 p.m.

Un nuevo cobro por valorización será presentado esta semana al Concejo de Bogotá para su aprobación. En total, la Administración Distrital espera reunir 1,9 billones de pesos, con este aporte se construirán 25 obras entre vías, parques, alamedas y parte de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª.

El costo lo asumirá una parte de los estratos 4, 5 y 6, quienes, según el IDU, tienen capacidad de pago. EL TIEMPO habló con Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano, para despejar algunas dudas sobre este nuevo cobro.

¿Quiénes tienen que pagar?

Lo harán 500.000 dueños de predios que hace parte de los estratos 4, 5 y 6, quienes son los que directamente se beneficiarán de las obras proyectadas.

¿Todos cancelarán el mismo valor?

No, los que más tendrán que aportar en el pago son quienes estén más cerca del área de influencia de la obra. Es decir, a mayor cercanía y mayor avalúo catastral, más cuota.

¿Qué zonas harán el aporte?

Los predios ubicados entre las calles 19 y 193 entre la Autonorte y el perímetro urbano en el oriente; las calles 100 y 183, entre la Autonorte y la Boyacá, los situados entre la avenida calle 22 y calle 26 entre carrera 50 y la Ciudad de Cali y los de la av. Ferrocarril de Occidente y calle 6.ª, entre la carrera 30 y la Boyacá.

Así se distribuye el cobro de la valorización y sus obras.

Así se distribuye el cobro de la valorización y sus obras.

Foto:

Infografía / EL TIEMPO

¿Cómo sería el pago?

Se podrá cancelar por cuotas bimensuales en hasta cinco años sin intereses, o cancelar en pronto pago obteniendo un descuento del 10 por ciento. El IDU tendrá asesores para guiar a la gente en el pago.

¿Hay topes en la contribución?

Sí, están entre los $ 100.000 y los $ 3’800.000. Otros predios de alto avalúo catastral tendrán una contribución de acuerdo con su cercanía a las obras y serán casos especiales.

¿Todos tendrían qué cancelar lo mismo?

No, el 25 % harían un aporte que va de $ 100.000 a $ 1’600.000; otro 25 % de $ 1’600.000 hasta $ 2’300.000, el otro 25 % sería del $ 2’300.000 y $ 3’800.000. El restante 25 % son predios de alto avalúo catastral.

¿Y el Concejo que dice?

El concejal Diego Molano, del Centro Democrático, dijo que su bancada apoya obras pero no con más impuestos. Celio Nieves, del Polo, dijo no al cobro porque, según argumentó, al gobierno el Concejo le ha aprobado recursos para obras. EL TIEMPO se comunicó con las otras bancadas y dijeron que están a la espera de conocer el proyecto.

¿Por qué a los estratos 4, 5 y 6 se les cobra?

El Distrito señaló que se escogieron estos estratos porque tienen la capacidad para hacer el aporte. “Hay casos en estos estratos en los que hay personas que tienen más de 90 predios”, destacó el IDU.

¿Se garantiza que sí se va a construir todo?

El IDU dijo que los proyectos fueron planeados y están en prefactibilidad, esto significa que se ha trabajado en cada uno y se tiene un costo real.

¿Por qué es importante este cobro de valorización?

Según el IDU, es necesaria porque para nadie es un secreto el déficit que se tiene en infraestructura, y esta es una manera de financiar y hacer las obras.

¿Qué proyectos se construirán?

Nueve aceras y ciclorrutas, más de seis obras de infraestructura y rehabilitación vial; entre ellas, TM por la carrera 7.ª y 70 km carril de vías en la Zona Industrial y 10 parques, todos con conexión.

¿Cuándo se hará el primer aporte si es por cuotas?

El IDU señaló que si el Concejo de Bogotá aprueba la valorización, en enero del 2018 empezarían a llegar las facturas y el primer pago sería en agosto del 2018.

¿Se pagará antes de construir?

El estatuto de valorización establece que las obras se podrán pagar antes, durante y después de su construcción. Como ejemplo están aquellos que se acojan a pagar por cuotas.

¿Estratos 1, 2 y 3 no tendrán obras?

Sí van a tener proyectos viales: unos se están contratando y actualizando los diseños, como las de las avenidas Alsacia, la Constitución y la Tintal, al igual que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la carrera 68 y la Boyacá, entre otras. Se financiarán por cupo de endeudamiento, regalías y otras fuentes.

¿Cuáles son los proyectos que se priorizarán?

Según Yaneth Mantilla, directora del IDU, las primeras obras serían las ciclorrutas, alamedas y parques, porque no hay que comprar predios. “Si se aprueba en el Concejo la valorización, el próximo año empezaríamos a construir”, aseguró la funcionaria.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
En Twitter @CeronBastidas

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA