Bogotá

Bogotá le apuesta a la renovación de las plazas de mercado

Este año esperan invertir $ 5.000 millones para continuar los trabajos de remodelación.

Plaza de la Perseverancia

La Plaza de la Perseverancia es uno de los lugares que hace parte de la ruta gastronómica y turística de la ciudad.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

03 de enero 2018 , 08:43 p.m.

La familia Delgado lleva más de 50 años con su restaurante Cositas Ricas en la plaza de mercado de la Perseverancia, en el centro de Bogotá. 

Hoy, doña Patricia Delgado cuenta con un cartel de su local y nuevas mesas para sus clientes, gracias a las renovaciones hechas por el Instituto para la Economía Social (Ipes).

Ella aseguró que aprendió sobre apanados de alimentos y cómo servir mejor la comida. “Nos enseñaron muchas cosas con las capacitaciones en la Escuela Taller sobre gastronomía. Además, con estos cambios ha entrado más gente al restaurante; ahora vienen muchos más extranjeros, de 15 a 20 diariamente”, comentó Delgado.
Este proceso de modernización hace parte de la intervención que adelanta la Cámara de Comercio de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo, (IDT) y del Instituto Para la Economía Social (Ipes).

En los últimos dos años se ha venido trabajando en un plan de recuperación que tiene como eje garantizar la gobernanza e incluye el fomento de la participación, el mejoramiento de la infraestructura y la formación en cultura empresarial, mercadeo y estrategias de comercialización para vendedores.

En desarrollo de este plan, en las plazas de mercado se han cambiado y mejorado pisos, cubiertas y techos, se han adecuado cocinas y tuberías de servicios públicos y se ha cambiado la iluminación y la pintura.

De acuerdo con Patricia del Rosario Lozano, directora (e) del Ipes, son 19 plazas de mercado con 3.862 puestos de ventas, en los que se están haciendo intervenciones para la recuperación de estos espacios. “El año pasado fueron más de 5.000 millones para la remodelación de las plazas de mercado, y se espera invertir la misma suma para este año”, aseguro la funcionaria.

Marta Rocío Chacón es otra propietaria en esta plaza. Ella lleva 25 años trabajando en un puesto de flores, que ha pertenecido a su familia por 60 años. Marta creció en medio de compradores y vendedores de esta plaza, ha visto la evolución de los canastos de mimbre a los de plástico tipo ‘fruver’. Aseguró que estos cambios han beneficiado alas señoras de las cocinas y han mejorado los comedores.

Entre el 2016 y 2017, el Ipes ha intervenido 17 plazas de mercado:

-La plaza Samper Mendoza tuvo una inversión de $ 34’300.000 con los que se instalaron puntos de lectura y una cubierta para el cuarto eléctrico.

-En la plaza del 7 de Agosto se realizó el arreglo de piso, limpieza de canales, bajantes y tejas además del cambio del servicio de suspensión. Las mejoras contaron $ 25’000.000.

-La plaza 12 de Octubre costó 125’000.000 y se cambió el cielo raso, dos cocinas y la cubierta para mejorar la iluminación.

-En la plaza Kennedy se realizó mantenimiento a la red sanitaria e instalación de cubiertas de iluminación. La inversión fue de $ 111’000.000.

-La plaza del Restrepo tuvo una inversión de 125’000.000 millones de pesos y se hizo la remodelación del punto de lectura, renovación de oficinas y remplazo de vidrios.

-Plaza Ferias, $ 150’000.000: cambio de pisos, redes sanitarias, cambio de cubierta para mejor iluminación.

-Plaza Quirigua, $ 50’000.000, zona cubierta y mantenimiento de redes sanitarias

-Plaza Trinidad Galán tuvo una inversión de $ 170’000.000, que sirvieron para hacer un punto de lectura, cambio de pisos, reparación de dos cocinas.

-Plaza Santander, con una inversión de $ 30’000.000, contó con cambios de cubierta para mejor iluminación y mantenimiento canales y bajantes.

-La plaza 20 de Julio ($ 125’000.000) y la de Fontibón ($ 114’000.000) participaron del modelo piloto con Mercados Campesinos, los cuales serán permanentes de ahora en adelante. En estas dos plazas se instalaron puntos de lectura y se hizo el mantenimiento a redes sanitarias.

-Plaza Santander, con una inversión de $ 30’000.000, contó con cambios de cubierta para mejor iluminación y mantenimiento de canales y bajantes.Estas remodelaciones forman parte del Plan de Mantenimiento.

La nueva imagen que ahora tiene La Perseverancia

Un año duró la transformación de esta histórica plaza, en donde se hizo la remodelación del mobiliario de los establecimientos comerciales con más de 58 mesas nuevas y 348 sillas, 13 parasoles para las mesas exteriores; 20 cupos para biciparqueaderos y un mesón de madera para el perímetro de la escalera principal del comedor. Además se instalaron 40 avisos con el nombre de los locales y 14 filas de casilleros para uso de los empleados.

La fachada fue mejorada con una obra de arte, por medio de una técnica mixta de mosaico y pintura; el artista urbano Óscar González, más conocido como Guache, ilustró el rostro de una joven mujer campesina que simboliza la labor que realizan las mujeres en el barrio La Perseverancia.

Plaza de la Perseverancia

La renovación de esta plaza costó 1.027 millones de pesos

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

El mural incluye elementos como una mazorca multicolor, la misma plaza, alimentos de la región cundiboyacense que están en una canasta y una totuma que simboliza la renovación cultural, el mestizaje y el carácter icónico de la chicha en este sector.

La Perseverancia hace parte de la ruta gastronómica y turística de la ciudad, así que con la colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) se capacitó durante 12 jornadas a las cocineras de los restaurantes de la plaza, en cocción y cortes; presentación de platos; optimización del uso de ingredientes; manejo de proveedores, diversidad de menús y atención al cliente, para que puedan atender la demanda del turismo nacional e internacional.

De igual forma, hubo capacitaciones en recuperación del patrimonio material e inmaterial; identificación de la arquitectura histórica de la plaza y estandarización de servicios y productos ofrecidos. La inversión fue de 1.027 millones de pesos en las obras de adecuación de pisos e infraestructura y la pintura de fachada. Los visitantes más frecuentes de este espacio son los comerciantes del sector, trabajadores y residentes de los barrios aledaños.

La Concordia tendrá teatro y una galería de arte

Esta plaza es otra de las que van a ser intervenidas. Actualmente los vendedores tienen sus puestos en contenedores pintados con murales, debido a que aún no está disponible al público por remodelaciones en sus instalaciones.

María del Carmen Pinzón, representante del Comité de Desarrollo de esta plaza, lleva trabajando desde el 2007 en la plaza de La Concordia, en el restaurante de la familia, y ahora se encuentra a la espera de la remodelación.

Plaza de la Concordia

Puntos de lectura, remodelación de pisos y arreglo de canales serán los cambios de esta plaza

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

“Esperamos que con la intervención llegue más gente y poder así aprovechar el turismo de esta zona. Mi familia y yo estamos muy felices por los cambios; vamos a tener la galería de arte llamada Santa Fe dentro de las instalaciones, además de un teatro. Yo me imagino que va a ser espectacular y única en Bogotá”, afirmó María.
Gloria Inés Peña es propietaria de uno de los locales, donde vende jugos.

Mientras espera a que esté lista la remodelación del lugar, ha tenido que pasar por diferentes incomodidades debido a que donde se ubica, no es un espacio adecuado para su local, ya que es muy pequeño en comparación al que tenía dentro de esta plaza.

“No importa la incomodidad, nosotros nos acomodamos, mientras sea pronto la entrega de la plaza”, afirmó Inés Peña.

Son más de 10 comerciantes entre vendedores de frutas, artesanos, dueños de restaurantes y vendedores de jugos, los que se encuentran en el espacio público de la localidad de Santa Fe.

Para la intervención de la plaza de La Concordia se destinaron 12.000 millones de pesos, según informó el Instituto para la Economía Social (Ipes).

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA