¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Renovación de El Virrey costó más de 1.000 millones de pesos

Las atracciones infantiles están construidas con tubos y cuerdas de acero revestidas por tela. Sus pisos están hechos de caucho de llantas de carros recicladas a las que se aplica pigmento.

Las atracciones infantiles están construidas con tubos y cuerdas de acero revestidas por tela. Sus pisos están hechos de caucho de llantas de carros recicladas a las que se aplica pigmento.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Aunque los vecinos aplauden la inversión en el parque, señalan varias preocupaciones.

La inversión de más de 1.000 millones de pesos en la renovación de las atracciones infantiles y senderos de El Virrey es una de las intervenciones más importantes que se le han hecho a este parque, por lo menos desde hace 20 años, como señalan varios de sus vecinos.
Este proyecto, que le cambió la cara a un importante ‘pulmón verde’ del norte, arrancó en marzo, cuando de los 58.000 millones de pesos que el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) destinó para el arreglo de más de 5.000 parques en Bogotá, 1.004’548.240 se asignaron para El Virrey.
Este dinero, según el Distrito, sirvió para el arreglo de los pasos peatonales del parque, así como para el mantenimiento y la instalación de nuevos juegos infantiles, y también para que estos escenarios tuvieran un piso de caucho reciclado, que es más seguro para los niños.
El instituto también aclaró que un total de 384 millones de pesos fueron invertidos en el arreglo de los adoquines del parque y 250 metros de su ciclorruta.
El resto de la inversión se concentró en los espacios dedicados a la población infantil.
De hecho, Beatriz Arango, miembro de la Asociación de Residentes del Chicó (Archi) y vecina de El Virrey, explicó que desde la entrega de estos nuevos mobiliarios, el mes pasado, el número de menores de cinco años que visita el parque se ha triplicado.
Estos juegos, que también se pueden encontrar en el parque de la 93, ayudan a que los niños desarrollen sus ganas de explorar. Son tubos organizados como grandes figuras geométricas y cuerdas de metal irrompibles forradas en tela, y tienen un piso que amortigua caídas”, cuenta Carlos Porto, de Hulex, la compañía que construyó el mobiliario.
Porto también agregó que cada una de estas atracciones tiene un costo de 120 millones de pesos, y que el valor del metro cuadrado del piso hecho en caucho reciclado es de 126.000 pesos.
Por otra parte, el IDRD también explicó que el parque El Virrey no será el único escenario recreativo con este tipo de juegos en Bogotá. “Kennedy, Bosa y Fontibón están incluidas, por ejemplo, en esta ‘revolución’”, afirmó Orlando Molano, director del instituto.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Y aunque los vecinos aplauden la inversión en el parque, gracias a la cual sus cuatro parques exclusivos para niños recibieron una transformación, están preocupados por saber sobre quién cae la responsabilidad de mantener estas nuevas zonas.
“Sin duda es, en 20 años, la mayor intervención que se le hace a El Virrey, pero la verdad es que quedaron cosas a medias. Muchos senderos del parque no están al ciento por ciento para los que trotan y las atracciones infantiles no están bien señalizadas”, dijo Fernando López, miembro de la Corporación de Propietarios del barrio Antiguo Country (Corpocountry).

Las dudas de los vecinos

De acuerdo con él, aunque los juegos recibieron mantenimiento y se les instaló un nuevo piso, muchos de ellos todavía tienen tornillos expuestos o partes vandalizadas, las cuales afectan a los niños.
“Y aunque el Distrito les construyó un cerramiento especial, este no se ha señalizado. No hay un aviso que le diga a la gente que no puede meter su mascota a estos espacios, ni que le diga a las personas que no usen tacones cuando entren a ellos, porque dañan el piso; eso lo sabemos nosotros, los de las asociaciones porque el IDRD nos lo dijo, pero es una información necesaria para toda la comunidad”, agregó.
Este hecho extraña mucho a los vecinos de El Virrey, ya que la inversión del IDRD muestra con claridad que la señalización es parte de todo el proyecto, aunque ellos esperan que con esta denuncia en los oídos del Distrito todavía se pueda hacer algo a tiempo.
Y a estas inquietudes se les suman otras preocupaciones, como que solo uno de los bebederos del parque funciona, que los adoquines del puente necesitan mantenimiento y que todavía falta pasar el resto de las luminarias al tipo led (desde el 2016 lo viene haciendo Codensa), lo que disminuiría la inseguridad en horas pico en este sector del Chicó.
“Pero lo que más nos preocupa es 'Alimentarte'. En la renovación del parque se efectuó una mejora del césped, y nos pareció maravilloso, pero después del festival, esos terrenos quedaron maltratados y hoy están en recuperación, y así será lo mismo el próximo año: un pasto que no absorbe las lluvias”, sostuvo Fernando.
Aunque hasta la fecha la fundación Corazón Verde, encargada de 'Alimentarte', no ha tenido que hacer uso de sus pólizas por daños severos al parque, la comunidad denuncia que la recuperación del parque es casi de 20 días.
“Más de dos semanas, en las que los niños, los atletas, todos estamos privados del parque. Es cierto que cada año 'Alimentarte' se hace mucho mejor, más organizado, pero su número de visitantes también crece, y ya es hora de pensar muy en serio si El Virrey es el lugar para que se haga”, advirtió Fernando.
Aparte de esta inquietud, a los vecinos de El Virrey también les causa intriga el rumor de si finalmente en el parque se va a instalar una cancha sintética de fútbol, como se viene haciendo en muchas áreas recreativas de Bogotá.
“Es un asunto que todavía estamos estudiando. Es un tema importante, con muchos impactos, y es mejor no apresurarse para darle solución definitiva”, aclaró Molano.
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO