¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así lucen hoy catorce teatros que cambiaron de cara en Bogotá

El antes y después del Teatro Experimental de Fontibón –calle 24D bis con carrera 99–.

El antes y después del Teatro Experimental de Fontibón –calle 24D bis con carrera 99–.

Foto:Cortesía / Secretaría de Cultura

Con recursos de la Ley de Espectáculos que superan los $ 6.000 millones, remodelaron instalaciones.

Andrea Morante
De los más de 19.623 millones de pesos recaudados en el 2016 por la Nación, a través del Ministerio de Cultura y gracias a la Ley de Espectáculos, que funciona desde el 2012, Bogotá contribuyó con 7.665 millones. Estos recursos le valieron para que solo el año pasado se reinvirtieran en 14 escenarios culturales, cuyas obras está entregando gradualmente la Secretaría Distrital de Cultura.
Este programa, conocido como Fortalecimiento de Infraestructura Cultural (FIC), se debe a la norma para promover el desarrollo de las artes.
“La Ley de Espectáculos señala que las boletas que superen 3 unidades de valor tributario (UVT) –que para el 2016 correspondían a 89.259 pesos– se deben gravar el 10 por ciento, y ese recaudo se reinvierte en los escenarios”, explicó María Claudia López, secretaria de Cultura.
Para el caso del Distrito, cada año se abre una convocatoria en la que los escenarios, públicos o privados, deben presentarse e indicar para qué tipo de intervención desean solicitar el apoyo económico y cuál sería la propuesta de intervención. Luego, un comité evaluador los elige.
En el 2016, los seleccionados recibieron más de 6.670 millones de pesos, bien sea para cambio de silletería, remodelación de tarimas, construcción de camerinos o reforzamiento estructural. Este mes se entregarán las obras de ocho de los escenarios.
Para la convocatoria de este año, la cual ya se cerró, se destinarán más de 10.000 millones.

Estrenan iluminación en escenario para la danza

En el teatro L'Explose -carrera 25 con calle 50-, los $ 212 millones fueron invertidos para dotación del escenario, que está especializado en danza. Ellos solicitaron una “gradería retráctil, un camerino móvil, equipos de iluminación, video y sonido, lo que les permite a los artistas crear sus espectáculos en las mejores condiciones”.

Cambio en los camerinos de La Castellana

Dotación en iluminación, mejoramientos de sonido y telonería, así como una remodelación al camerino de los artistas fueron algunas de las obras que realizó el Teatro Nacional La Castellana, ubicado en la calle 95 con carrera 47, con los 456 millones de pesos de los que fue beneficiario, para continuar impulsando el arte dramático.

Libre del Centro

Para este escenario, ubicado a media cuadra de la plazoleta del Chorro de Quevedo, se invirtieron un poco más de 330 millones de pesos en la dotación de la silletería, por lo que ahora tiene nueva cara. También se realizó una actualización tecnológica del sistema de iluminación del escenario; se complementó el equipo de sonido que tenían y se remodeló el salón de ensayo.

Transformación del Santa Fe

En Teusaquillo se encuentra el Teatro Santa Fe (en las fotos). Los 592 millones de pesos que solicitaron sus encargados los utilizaron “para poner luces led en el piso, instalar una tramoya y un puente frontal para el manejo de luces”. Además, adecuaron una rampa para el ingreso de personas en condición de discapacidad, y le pintaron la fachada.

Procesos que están pendientes

Escenario Móvil es un programa del Distrito que traslada una tarima a diferentes localidades de la ciudad para fomentar la cultura. Este teatro también participó en el programa, aunque no han hecho ejecución física de las mejoras, pues se encuentran en proceso de contratación. La Secretaría le asignó 123 millones de pesos para la obra y se espera que en los próximos meses comience la ejecución del cronograma propuesto.
De otro lado, el teatro El Parque, que está ubicado sobre la calle 36 con carrera 5, recibió la suma de 142 millones de pesos, y la adecuación que realizará se encuentra en estos momentos en estudios.
Estos son los dos proyectos que están pendientes para que comience la ejecución del presupuesto del 2016 que les fue asignado este año.

Dotación para el Julio Mario Santo Domingo

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que está ubicado en la calle 170 con carrera 67, fue uno de los escenarios que más recursos recibió durante el 2016. Según datos de la Secretaría de Cultura, fue beneficiario de 1.464 millones de pesos, utilizados en una primera etapa para dotarlo de iluminación, sonido y silletería, así como de elementos de emergencia.
También se destinó la inversión a actualizar el sistema contra incendios y de señalización, así como para la impermeabilización y mantenimiento de la terraza de acceso de los espectadores.
Teatro L'Explose -carrera 25 con calle 50-, fue remodelado

Teatro L'Explose -carrera 25 con calle 50-, fue remodelado

Foto:Cortesía: Secretaría de Cultura

El Charlot estrena sillas

Con 274 millones de pesos, el teatro Charlot (en Chapinero) invirtió los 274 millones de pesos asignados para mejorar la iluminación, el sonido, los recursos de video y la silletería –que antes no tenía espaldar–.

Contribución a La Macarena

El Teatro La Macarena, ubicado cerca del centro histórico de la capital, recibió 45 millones para la adecuación de piso del escenario, y con esos recursos modificó la silletería con la que contaba, pues esta era de madera a la que le ponían colchonetas.

Mejoró su cafetería

El Teatro Libre de Chapinero se presentó al programa con el fin de remodelar su cafetería, dado que el beneficio también aplica para las áreas comunes. Por ello recibió un poco más de 365 millones de pesos. Pero no fue lo único que realizó. Con estos recursos también “mejoró el sistema de ventilación y complementó la dotación de elementos de seguridad humana”.

Inversión para el arte local

El Teatro Experimental de Fontibón –calle 24D bis con carrera 99–, que es un escenario para el arte local, recibió una inversión de 461 millones de pesos para mejorar su fachada, la sala de ensayo, instalar baños para personas en situación de discapacidad y mejorar iluminación y sonido.
BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO