Bogotá

‘Para el bicitaxismo se buscan seguridad y movilidad sostenible’

Viceministro de Transporte, Andrés Chaves, habla sobre la resolución para controlar esos vehículos.

Bictaxis

La resolución del MinTransporte apunta a que los bicitaxis circulen a velocidades seguras.

Foto:

Felipe Motoa Franco / EL TIEMPO

16 de julio 2018 , 03:37 p.m.

La semana pasada, EL TIEMPO dio a conocer, en exclusiva, el borrador de resolución del Ministerio de Transporte para regular el bicitaxismo en Colombia. El documento, que debe ser revisado por el Departamento de la Función Pública y la Superintendencia de Industria y Comercio, podría quedar en firme antes de que el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos finalice, el próximo 7 de agosto.

En Bogotá, donde los bicitaxis se han convertido en solución para algunos usuarios, a la vez que en riesgo para otros actores viales (por sus motores de combustión, exceso de velocidad y falta de control), la medida ha sido bien recibida. Sin embargo, no han faltado las inquietudes y preocupaciones, sobre todo de quienes se ganan la vida prestando ese servicio.

Entre los lineamientos que dictará la norma se destacan la obligación de contar con licencia de conducción para moto, revisión mecánica de los vehículos, afiliación a una empresa de transporte, uso de una aplicación para prestar el servicio e incorporación de motores eléctricos (para pedaleo asistido) o de pedal.

Andrés Ricardo Chaves, viceministro de Transporte, explica las motivaciones de la resolución y aclara inquietudes al respecto.

Andrés Chaves

Andrés Chaves, viceministro de Transporte.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

¿Cuál es el valor de esta resolución?

Es muy importante porque recoge tecnológicamente algo que es una necesidad en el transporte. Hay que pasar de ser gobierno en línea a ser regulador en línea, y esto es un primer paso en esa materia.

¿Por qué se les exigen a los bicitaxistas estos requerimientos, y no a quienes prestan otros servicios como domicilios?

La respuesta es concreta: porque van a prestar un servicio público de transporte de
pasajeros. Deben tener una certificación que permita garantizarles a esos pasajeros, y al resto de los usuarios de la vía, que quienes conducen esos bicitaxis están en condiciones.

¿Hay inquietud en cuanto a prohibir los bicitaxis con motor a combustión?

Hemos tenido un buen trabajo con la comunidad, con la Alcaldía de Bogotá y otros gobiernos. El motor de combustión tiene dos grandes complicaciones: uno, no es amigable con el medioambiente, y esa medida busca ser un instrumento útil para la movilidad sostenible; y dos, genera riesgos para los pasajeros y transeúntes, cuando estamos buscando medidas de seguridad vial.

La crítica grande en las ciudades donde hay bicitaxismo es que funcionan con exceso de velocidad.

Hay personas de la tercera edad que prestan este servicio, y les costaría trabajar con pedaleo asistido...

Somos conscientes de las necesidades de buena parte de los prestadores de este servicio. La dificultad que tenemos es por lograr un balance entre la prestación y a la vez ofrecer protección a los pasajeros. La crítica grande en las ciudades donde hay bicitaxismo es que funcionan con exceso de velocidad.

La filosofía es que estos sistemas surjan, con un proceso de estructuración empresarial. Queremos tener vehículos homologados con estándares internacionales que ofrezcan seguridad y libre competencia, sin quedar sometidos a motores de combustión.

Ahora son las autoridades locales las que tendrán que establecer los cronogramas respectivos para hacer la transición de motores de combustión a eléctricos, siguiendo los términos que fijó la Corte Constitucional.

¿Por qué incluyen una ‘app’ para el servicio?

El elemento tecnológico le facilita a la ciudadanía poder acceder al servicio y a la vez nos permite tener control sobre lo que está pasando. La plataforma hace gestión, control y regulación. En ese ambiente digital tendremos buen desarrollo, sin anarquía y sin generar caos en las ciudades.

¿Quién va a regular la ubicación y los espacios de parqueo?

Los alcaldes. Lo que hace la resolución del Ministerio de Transporte es crear un marco normativo, y la autoridad de cada municipio establecerá dónde pueden transitar.

¿Cuánto tiempo tienen los bicitaxistas para acatar las disposiciones?

Les hemos dicho a los alcaldes que tienen seis meses para realizar estudios y determinar la demanda de los usuarios. Se debe recordar que habrá tres modalidades para prestar el servicio: turismo, cercanía a transportes masivos y zonas especiales o corredores verdes.

La app permitirá acceder al servicio y a la vez controlar la operación.

¿En dónde es más urgente aplicar esta regulación?

Yo lo miraría, más que en dónde hay bicitaxis, en dónde hay requerimientos de movilidad sostenible y calidad del aire. Colombia está en un proceso de transformación grande, y la ciudadanía cada vez exige un mejor aire, en tanto los compromisos del país para reducir gases de efecto invernadero son una agenda importante.

Estoy seguro de que con la resolución nos van a sorprender la cantidad de municipios que van a optar por implementar estos sistemas de movilidad, como complemento o eje de movilidad.

En otros temas, representantes del petrismo interpusieron acciones populares para frenar la licitación de los buses nuevos para las fases I y II de TransMilenio. ¿Qué opina?

Nos preocupa que los sistemas de transporte estén sometidos a la dinámica política coyuntural. Quisiéramos que estos sistemas estuvieran al margen de esa dinámica y que solo se trataran con criterios técnicos en beneficio de la comunidad.

En Chile aprobaron la disminución de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en vías urbanas. ¿Esto lo podría hacer Colombia?

Sí. La principal causa de siniestros es el exceso de velocidad. Si la ciudadanía no toma por sí misma consciencia de la importancia de controlar la velocidad, tendremos que acudir a normas que lo impidan. Esto no podemos verlo solo desde el control policial sino desde la participación de la ciudadanía, y debe haber una pedagogía constante para dejar atrás la temeridad en las vías y dejar de ser una amenaza.

A propósito, qué opina de los piques ilegales que están volviendo en Bogotá, Pereira, Manizales y otras ciudades, a pesar de los controles.

Estamos expidiendo varias circulares, no solo sobre los piques en carros sino en
motos, y con las denominadas chivas rumberas. Tenemos que recordar que los vehículos son instrumentos de movilidad y no armas mortales, y en esa medida tenemos que buscar más consciencia.

FELIPE MOTOA FRANCO
​Redacción BOGOTÁ@felipemotoa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA