Bogotá

'Reformar la salud: muchas propuestas, muy pocas soluciones' / Opinión

Avanzar requiere sensatez, consensos, recursos y el liderazgo del Gobierno.

La Secretaría de Salud lanza esta jornada para población vulneranle. No importa si no está inscrito al sistema de salud

El sistema de salud en Colombia no goza de buena percepción: más del 70 por ciento de la población está insatisfecha.

Foto:

Secretaría de Salud

15 de febrero 2018 , 08:57 p.m.

Aunque es cierto que el sistema de salud en Colombia ha tenido evidentes logros, también presenta serios problemas. La ciudadanía no cree en él y sus principales actores no se ponen de acuerdo ni con lo que pasa ni con las soluciones. Avanzar requiere sensatez, consensos, recursos y el liderazgo del Gobierno.

El sistema de salud en Colombia no goza de buena percepción: más del 70 por ciento de la población está insatisfecha; hay una acumulación de deudas que hoy suman más de 5 billones de pesos y mientras tanto el conflicto entre pacientes, médicos, clínicas, aseguradores y Gobierno es intenso y permanente. Todos creen que son la solución y ninguno que sea parte del problema.

Por supuesto no se pueden desconocer sus logros en materia de salud pública, financiación, cobertura y acceso a los servicios, especialmente para los más pobres y vulnerables. Pero los tiempos cambian junto con las necesidades y expectativas de la gente sin que sea posible seguir viviendo del pasado.

Algunos creen que no pasa nada y que la evolución natural del mercado lo resolverá todo, como por obra y gracia del espíritu santo. Otros proponen los obvios atributos de un sistema de salud como la solución: sostenible, equitativo, centrado en el paciente, con calidad y calidez, algo con lo que nadie está en desacuerdo, pero que en la práctica no conduce a ningún lado donde lo concreto brilla por su ausencia.

También surge el nuevo “derechismo” que considera la salud solo como un derecho sin obligaciones y como responsabilidad del Estado, donde por ejemplo, es cuestión de “justicia social” adelgazar sin dejar de comer ni hacer ejercicio, o tener un hospital en cada esquina para atender las consecuencias del consumo de alcohol y la violencia. El negocio de la enfermedad no es la solución.

Es así como unos prefieren la comodidad de dejar las cosas como están y otros proponen lo obvio en un intento para quedar bien con ‘Dios y con el diablo’, al final mal con todos. Los nuevos ‘derechistas’ generan indignación social con el dolor de la enfermedad y la muerte que utilizan como herramienta para hacer proselitismo político, donde importan más sus intereses que el de las comunidades.

Mientras cada quien crea que tiene la razón, no reconozca y además deslegitime al otro, o utilice la salud para conseguir votos, no habrá solución. Se necesita voluntad política de todos y liderazgo del Gobierno para construir mínimos consensos en torno a lo fundamental, que incluye una financiación adecuada del sistema y la corresponsabilidad de los ciudadanos. El sistema de salud es uno e indivisible donde no es posible que nadie pueda salvarse solo.

Luis Gonzalo Morales
Secretario de Salud

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA