Bogotá

39 homicidios menos en cuatro meses en Bogotá

Trabajo entre Policía, Secretaría de Seguridad, Alcaldía y Fiscalía permitió reducción del delito.

Policía recibió motos

La Policía recibió 196 motos, 90 de ellas reforzarán las tareas de investigación e inteligencia.

Foto:

Hugo Parra

04 de mayo 2017 , 10:25 p.m.

Entre enero y abril de este año se presentó una reducción del 10 por ciento en homicidios en la ciudad, comparado con el mismo periodo del 2016: se pasó de 395 casos el año pasado a 357 en este año, es decir, 39 personas se salvaron de morir.

“Hemos logrado, entre enero y abril, reducir los principales indicadores de inseguridad, pero además hemos aumentado la confianza en las autoridades, lo cual se refleja en un crecimiento de las denuncias ciudadanas, que aumentaron del 18 por ciento en el 2015 al 40 por ciento en el 2016”, afirmó el alcalde Peñalosa.

De acuerdo con la Policía, el trabajo en conjunto de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Fiscalía, sumado a las inversiones y entrega de vehículos y equipos tecnológicos a las autoridades, ha permitido que las cifras de delitos de alto impacto, como el homicidio, el hurto en residencias y a automotores y las lesiones personales, presenten reducciones importantes.

En lo que va del año, según confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá, han sido capturadas 12.486 personas, se han desarticulado cinco bandas delincuenciales y se han atrapado a 192 presuntos delincuentes. En el mismo periodo fueron aprehendidos 8 menores de edad acusados de homicidio en Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal, Suba, Engativá y Rafael Uribe Uribe; las localidades más afectadas por este delito.

En el 2016, entre enero y abril, en Ciudad Bolívar se reportaron 80 casos de homicidios, mientras que en lo que va de este año se han reportado 45, una disminución de más de la mitad.

Usme, con 39; Kennedy, con 37, y Bosa, con 34, también tuvieron reducciones. Hasta el momento se han reportado 24, 28 y 25 casos de homicidios, respectivamente. “Se mantiene una tendencia en la reducción del homicidio. Cada cifra refleja que por cada caso menos hay 20 o 30 heridos menos”, afirmó el alcalde.

Subieron los hurtos

Pese al descenso en los otros delitos, el hurto a personas se incrementó, al pasar de 6.679 casos entre enero y marzo del 2016 a 7.278 en el mismo periodo de este año, 599 casos más.

Según cifras suministradas por la Secretaría de Seguridad, con corte del 3 de abril del 2017, las localidades más afectadas por el robo a personas son Suba, con 974 casos; seguida de Kennedy, con 940; Usaquén, con 622; Chapinero, con 619, y Santa Fe, con 403.

“Somos plenamente conscientes de que todavía falta muchísimo más, siguen los hurtos y hay bandas criminales, la prioridad es la seguridad de los ciudadanos”, puntualizó el mandatario.

Entregaron vehículos

Este jueves, la Policía Metropolitana de Bogotá recibió 196 motocicletas equipadas con luces, sirenas, cascos, chalecos e impermeables, para el patrullaje en Suba, Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y Usme.

De esas motos, 90 no tienen ni colores institucionales ni calcomanías alusivas a la entidad, pues serán destinadas para las labores de investigación de la Sijín, el sistema de información policial (Sipol) y el Gaula.

La Policía también recibió 35 carros: 6 camiones, 2 furgones, 3 minivan, 20 automóviles y 4 camionetas de carga, también llamadas paneles tipo trafic.
La inversión fue de más de 6.600 millones de pesos.

Con esta jornada, la Secretaría de Seguridad y Convivencia completa la cuarta entrega de equipos para reforzar la seguridad de la ciudad, con una inversión de $ 19.000 millones.

Ya se han entregado 13 camionetas para labores de criminalística y antiexplosivos, 180 motos para reforzar el patrullaje, 220 bicicletas para la seguridad en las ciclorrutas y el equipamiento para el helicóptero Bell 407, que apoya labores en tierra de la Policía Metropolitana.

“Con estas entregas que estamos haciendo hoy se complementa el trabajo de la Policía en localidades como Kennedy, San Cristóbal y Bosa”, aseguró Daniel Mejía, secretario de Seguridad, quien agregó que entre junio y julio se entregará un lote de automotores más grande que los que se han entregado hasta ahora.

Por su parte, el general Hoover Penilla, comandanten de la Policía Metropolitana de Bogotá, reconoció que falta mucho trabajo por hacer en el tema de la seguridad, y afirmó que “con esta dotación vamos precisamente a mejorar las tareas de policía judicial, investigación, inteligencia y vigilancia por cuadrantes para tener mejores respuestas ante el clamor de la ciudadanía”.

425 homicidios se presentaron en 2015

Según Secretaría de Seguridad, 425 personas fueron asesinadas en los primeros cuatro meses del 2015. La tasa de homicidios estaba en 16,9.

395 fueron los casos de homicidios en el 2016

Entre enero y abril del 2016, los asesinatos en la ciudad disminuyeron en 30 casos. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes fue de 15,8.

357 número de asesinatos en lo que va del 2017

Las localidades más afectadas por este delito son Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa. Se redujeron en un 10 % con respecto al 2016.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA