¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Red de carriles preferenciales en Bogotá, ¡una buena movida!

Bogotá

Bogotá

Foto:

Un tejido de corredores que mejora los tiempos de viaje de los buses de transporte público en Bogotá

Bogotá es una metrópolis con ocho millones de habitantes. Ocho millones de personas que realizan, en promedio, 14,8 millones de viajes cada día entre un punto y otro. De estos, cerca del 40 por ciento (más de 5,8 millones de viajes) se hacen en buses de transporte público, 11 por ciento en automóvil (1,6 millones aproximadamente), 5 por ciento en motocicleta (aproximadamente 711 mil viajes/día) y 4,3 por ciento en bicicleta (unos 635 mil/día). Los viajes a pie representan 31 por ciento de los viajes totales con 4,6 millones de viajes diarios.
De acuerdo con estos datos de la Encuesta de Movilidad 2015, los buses de transporte público son el medio de transporte que más usan los habitantes de Bogotá. Así, los buses zonales azules o del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y los del servicio provisional, con rutas de media capacidad transitan con un promedio de 3,4 millones de viajes diarios compartiendo vías con otros vehículos. Se mueven entre automóviles particulares, motocicletas, taxis, vehículos de servicio especial (escolar o de turismo) y de carga. Igual sucede con los buses intermunicipales que viajan por la ciudad.
Por ello, el Plan Maestro de Movilidad de Bogotá previó la operación de un grupo de rutas que ofrezcan cobertura sobre los corredores principales del SITP, cercanos al corredor troncal de transporte masivo, y que se desplacen por carriles preferenciales.

¿Qué son los carriles preferenciales?

Los carriles preferenciales son proyectos integrales que organizan el tránsito en las calzadas: permiten que los buses transiten más rápido y que los pasajeros puedan tomar su transporte en los paraderos de forma segura. Los comerciantes y residentes ven mejorías en la calidad de vida con entornos ordenados al tiempo que se mejora la movilidad de los peatones que usan el corredor.
Los carriles preferenciales se ubican a la derecha de la calzada y cuentan con una demarcación especial que los identifica como CARRIL BUS. Son de uso preferencial de los buses de transporte público; no obstante, por ellos también pueden transitar taxis y vehículos particulares cuando deben hacer giros hacia la derecha, ingresar a predios o recoger y dejar pasajeros, siempre y cuando no obstruyan los paraderos del SITP. Ningún vehículo en ninguna circunstancia, debe estacionar sobre los carriles preferenciales.

El nuevo carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo

La administración del alcalde Enrique Peñalosa pone en funcionamiento el nuevo carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo, un importante corredor que conecta el Suroccidente con el Centro y el Oriente de la ciudad y viceversa. El carril beneficia directamente a más de 386.600 pasajeros de buses de transporte público que se mueven en 128 rutas del SITP zonal y provisional, a lo largo de las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe. Indirectamente, mejora la calidad de vida de más de 2,3 millones de habitantes de estas localidades y la de personas de localidades vecinas.
El corredor de la Av. Primero de Mayo forma parte de una red de carriles preferenciales que mejora la conectividad del sistema de transporte y asocia las rutas del SITP con las de Transmilenio mejorando los tiempos de viaje, la integración de viajes, medios de pago, tarifas, rutas e infraestructura.
Dicha red vincula siete corredores estratégicos de la ciudad, cubre un total de 84,5 kilómetros, beneficia directamente a 11 localidades de Bogotá, disminuye los tiempos de viaje de más de un millón de pasajeros / día, mejora las condiciones de seguridad vial y aumenta la velocidad de los recorridos de más de 238 rutas de buses del SITP y provisionales. Adicionalmente, se conecta con 113 kilómetros de troncales de Transmilenio para facilitar los viajes de los habitantes del Distrito Capital.
La red de carriles preferenciales de Bogotá constituye un aporte desde la movilidad a la sostenibilidad de la ciudad. Lo demuestran mayores números de ocupantes que se transportan en menos tiempo usando menos vehículos y generando menos contaminación. Definitivamente, los carriles preferenciales son ¡una buena movida!

Red de carriles preferenciales de Bogotá

Los siete corredores estratégicos que conectan la red de carriles preferenciales de Bogotá: Av. Cra 7, Cra. 15, Cl. 72, Av. Américas, Av. NQS, Av. Cl. 19 y Av. Primero de Mayo, con nueve corredores del sistema troncal de Transmilenio: Cl. 80, Av. Caracas, Autopista Norte, Av. Américas, Av. NQS, Av. Suba, Cl. 26, Cra. 10 y Cl. 6. La red conforma un poderoso tejido de conexiones entre los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Los siete corredores estratégicos que conectan la red de carriles preferenciales de Bogotá: Av. Cra 7, Cra. 15, Cl. 72, Av. Américas, Av. NQS, Av. Cl. 19 y Av. Primero de Mayo, con nueve corredores del sistema troncal de Transmilenio: Cl. 80, Av. Caracas, Autopista Norte, Av. Américas, Av. NQS, Av. Suba, Cl. 26, Cra. 10 y Cl. 6. La red conforma un poderoso tejido de conexiones entre los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Foto:

Vea la serie de videos pedagógicos: “Uso correcto del carril preferencial”.

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO