¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Este año la Universidad de Cundinamarca tiene $ 3.800 millones menos

La sede principal de la institución está situada en Fusagasugá y ofrece más de 26 programas. Archivo particular

La sede principal de la institución está situada en Fusagasugá y ofrece más de 26 programas. Archivo particular

Foto:Archivo EL TIEMPO

El gobernador Jorge Rey fue enfático en que no le habían 'quitado recursos a la institución'.

En el presupuesto que la Asamblea Departamental le aprobó al gobernador Jorge Rey para este 2017, se contempló una disminución en la destinación de recursos para la Universidad de Cundinamarca, pasando de 36.706 millones de pesos (2016) a 32.842 millones (para este año).
Sin embargo, el mandatario señaló que esto no corresponde a un recorte de presupuesto. “En el 2011, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Gobernación pagarle a la institución educativa una deuda por más de $ 174.000 millones, porque 10 años atrás no le habían girado las transferencias que le correspondían a la universidad”, explicó Rey.
Con esa orden, el Tribunal le dio un plazo de cinco años a la Gobernación para que le pagara el monto, a través de la entrega de predios en el departamento y del desembolso de $ 16.700 millones en efectivo.
“Por eso, desde hace cinco años se implementó un plan de pago anual, adicional a las transferencias que debemos hacerle a la institución educativa, y la deuda terminamos de pagarla el año pasado. Por eso, este año, la Universidad de Cundinamarca recibió el presupuesto que le corresponde con las transferencias pero sin el monto de la deuda, que, como indiqué, pagamos hasta el año pasado. No es recorte de recursos”, aclaró el gobernador.

Nuevos acuerdos

Cabe señalar que la Gobernación de Cundinamarca le transfiere a la universidad, cada año, el 0,5 por ciento de la contratación por prestación de servicios y obras que se hace en el departamento.
Esto se halla determinado por reglamentación nacional, por lo que el gobierno departamental no puede destinar más ni menos recursos. Sin embargo, el consejo directivo de la institución educativa explicó que los recursos de la deuda que le estaban llegando habían sido implementados para trabajar en la acreditación institucional de alta calidad.
Por tal razón, el gobernador Rey explicó que este lunes, tras una reunión con los representantes de la universidad se programó un nuevo encuentro, en el que se presentará una propuesta de trabajo para que sea la Secretaría de Educación departamental la que financie ese proceso.
En la actualidad, la institución provee educación a unos 12.700 estudiantes y cuenta con 27 programas de pregrado y posgrado, por lo que el proceso de acreditación no puede frenarse.
Rey señaló que su intención es fortalecer a la institución, de la que es egresado, por lo que desde que asumió su puesto ha celebrado convenios por más de $ 3.500 millones para becar a cundinamarqueses con buenos resultados en la prueba Saber Pro y que estudien en esta institución.

Importancia de la institución

La Universidad de Cundinamarca es la institución pública de educación superior del departamento a la que la nación y la Gobernación le destinan recursos. Alberga a unos 12.700 estudiantes al año, entre programas de pregado y posgrado.
Cuenta con una sede principal en Fusagasugá, dos seccionales en Ubaté y Girardot, y ofrece programas de extensión en Chía, Zipaquirá, Chocontá, Facatativá y Soacha. En la actualidad tiene 16 programas profesionales de pregrado y 3 tecnologías; en posgrado, 2 maestrías y 6 especializaciones.
Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter: @Michael_CruzRoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO