Bogotá

Van tras los responsables de matar a oso Andino en Chingaza

Las autoridades ofrecen 15 millones de pesos por información que ayude a identificar a los autores.

Oso andino

Momento en que policías y funcionarios de Corpoguavio recogen el oso muerto.

Foto:

Cortesía Corpoguavio

21 de marzo 2017 , 04:00 a.m.

La investigación para identificar a la persona que acabó con la vida de un oso de anteojos (o Andino) en la vereda Quebrada Blanca de Fómeque, Cundinamarca, fue trasladada a la Fiscalía, en Bogotá. La intención, según las autoridades, es acelerar el proceso.

Este lunes, en horas de la mañana y en el mismo municipio donde fue hallado el animal el pasado fin de semana, varias entidades, en cabeza del Ministerio de Medio Ambiente y con la presencia de la Gobernación de Cundinamarca, Corpoguavio y la Policía Ambiental, realizaron un consejo de seguridad extraordinario. Justamente, la administración departamental aprovechó para informarle a la ciudadanía que se dispuso una recompensa de 15 millones de pesos por información que conduzca a la captura del (o los) responsable (s).

“El que, por cualquier procedimiento, maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales, y multa de cinco a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, recordaron las autoridades, según la Ley 1774 del 2016.

Los análisis, tras la recuperación del cuerpo del ejemplar (un macho adulto, de aproximadamente 12 años de edad y con un peso que rondaba los 100 kilos), mostraron que no se trataría de la acción de cazadores furtivos, sino de alguien que le disparó varios balazos a corta distancia. Los resultados definitivos de la necropsia arrojarán mayor claridad sobre el caso.

En días anteriores, campesinos de la zona de influencia del parque nacional natural Chingaza, cuya jurisdicción colinda con el sitio donde cayó el animal, habían denunciado que algunas vacas habían sido atacadas por un oso de anteojos. De igual forma reportaron la presencia de cazadores que merodeaban por la zona.

“Se solicita a la comunidad en general que, ante la presencia de individuos de oso andino en sus predios, informen de manera inmediata y oportuna a las autoridades competentes, para que estas puedan tomar las respectivas acciones y así se puedan evitar actos que atenten contra la fauna silvestre”, requirió Corpoguavio.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA