Bogotá

¿Qué sigue para el metro de Bogotá?

Nación y Distrito ya aseguraron aportes superiores a los $ 15 billones de pesos. 

Concejo de Bogotá

Tras una votación histórica por la trascendencia del tema, concejales que apoyaron la iniciativa celebraron con miembros del gabinete el sí a vigencias para el metro.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

01 de noviembre 2017 , 09:08 a.m.

Después del espaldarazo del Concejo al Distrito, al aprobar en plenaria las vigencias futuras por un valor de $ 6,08 billones que aseguran el dinero que pondrá la ciudad para la primera línea del metro, todavía quedan varios pasos para hacer realidad la megaobra. 

El primero es lograr la firma del convenio entre la Nación y el Distrito, en el cual quedan comprometidos los recursos de las vigencias futuras de ambas partes. El Gobierno Nacional, a 30 años y el Distrito, a 25.

Otros puntos claves en este documento es la definición de quien asume las responsabilidades en caso de haber sobrecostos, al igual que las reglas para regular el desembolso de las obligaciones cada año. Este debe estar listo antes del 11 del noviembre, día en el que empieza a regir la ley de garantías electorales.

Adicionalmente está la terminación de la estructuración legal y financiera del proyecto, que ya está en curso y en la cual se determinará el tipo de contrato por ejecutar, es decir, si se hace por obra pública o por asociación púbico privada (app), o si se combinan ambas modalidades junto con el contrato de suministros o compra de trenes y la realización de los prepliegos.

Por ultimo, la empresa metro presentará un nuevo cupo de endeudamiento que no representa recursos adicionales, sino que se respalda con el dinero aprobado en las vigencias futuras para que los bancos puedan darle la plata y esta pueda pagar las obras y suministro de la megaobra en los próximos cinco años.

Ya con esto se podría abrir la licitación, que se espera sea en el primer semestre del 2018, y paralelamente se realizará la compra de predios, la reubicación de las redes de servicios públicos y la adecuación del patio taller de manera anticipada.

¿Qué significan las vigencias futuras?

Esta medida implica que entre el 2018 y el 2041, la ciudad destinará el 50 % de los ingresos por sobretasa a la gasolina para respaldar la financiación de la obra. En total son $ 4,8 billones. También se garantizarán 500.000 millones de la administración central, 489.723 millones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá y 292.790 millones de créditos.

A estos 6,08 billones se suman 1,1 billones del presupuesto del 2017 que ya están garantizados por la Secretaría de Hacienda, para un total de 7,1 billones de pesos de contrapartida de Bogotá, un 30 % del total del valor de la obra. 

Por su parte, la Nación pondrá 9,08 billones, tal como lo aprobó el Conpes, tras declararlo proyecto estratégico de la Nación.

El Conpes dejó pendiente la aprobación de una partida de 2,4 billones para apoyar la construcción de las tres troncales que servirán de alimentadoras en el occidente para la primera línea del metro: las de las avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y 68.

La aprobación de las vigencias futuras se dieron pasadas las 5 de la tarde de este martes por 27 votos a favor y 10 en contra.

La concejal María Victoria Vargas ( Liberal) volvió a reiterar que “el proyecto del Distrito cumple con todas las normas legales exigidas. Para este tipo de vigencias futuras ordinarias solicitadas no hay ninguna ley que exija la existencia de estudios de ingeniería de detalle, como han señalado algunos opositores”.

Juan Carlos Flórez, concejal del movimiento ASI, aseguró que “la mayoría de concejales que apoyan al alcalde Peñalosa aprobó el minimetro, cuyo único objetivo es garantizar la eternización de TransMilenio”.

Agregó que el metro será un alimentador de TM y que Peñalosa anunció en una entrevista antes de posesionarse un metro elevado sin tener estudios previos.

Andrés Escobar, gerente del metro, manifestó que es la primera vez en la historia que se tienen comprometidos los recursos de parte y parte para esta obra.

JOHN CERÓN
@ceronbastidas
Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA