Bogotá

¿Qué sería un éxito para Peñalosa en el 2019?

Se requiere una ciudad unida alrededor de una visión de futuro compartida.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá

El exmagistrado Humberto Sierra asumió la defensa del alcalde Enrique Peñalosa en el tema de la revocatoria.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

26 de mayo 2017 , 07:25 p.m.

Asumamos que los promotores de la revocatoria del mandato de Enrique Peñalosa no logren su cometido, y que este consiga culminar su periodo como alcalde de Bogotá. En ese escenario, vale la pena hacerse una pregunta: ¿qué sería un éxito de su gestión al finalizar el 2019?

La primera respuesta obvia: alcanzar a ejecutar su Plan de Desarrollo, que, como en su primer mandato, tendría un foco en la infraestructura física. Se habría logrado un avance significativo de obras como el metro, Ciudad del Norte, la ampliación de la Autonorte y nuevos colegios, entre otros proyectos.

A pesar de que son obras que la ciudad necesita con urgencia, habría una segunda pregunta muy pertinente: ¿serían suficientes para considerar exitosa la gestión de Peñalosa? Si el desarrollo de Bogotá se midiera solo por su dimensión física, la respuesta sería positiva, pero lamentablemente no es así.

También sería un éxito que Peñalosa reconociera que hay otras dimensiones para el desarrollo sostenible de Bogotá, y que deberían tener igual importancia en lo que le queda de su mandato.

En ese contexto, nuestro alcalde debería darle prioridad a la dimensión de la infraestructura mental de la ciudad, constituida por las culturas ciudadana, relacional, creativa e innovadora, además del capital intelectual e institucional. Pero, también, logrando que los habitantes de Bogotá valoren su diversidad, sean incluyentes y asuman la responsabilidad de darle un sentido de identidad.

Si dentro de dos años y medio inauguramos obras importantes, pero también se ha logrado tener una ciudad unida alrededor de una visión de futuro compartida, un liderazgo colectivo, y las bases bien puestas para una infraestructura mental acorde con los retos que enfrentamos, podremos afirmar que la gestión de Peñalosa habría sido un hito y un éxito histórico para Bogotá.

Para que lo logre, se necesita que Peñalosa muestre el camino y asuma el liderazgo que le corresponde. No basta con ser un buen ejecutor para cambiar a una ciudad del tamaño y complejidad como Bogotá.

FRANCISCO MANRIQUE
Presidente Connect Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA