Bogotá

La capital avanza en Ruta de Atención Integral para Primera Infancia

En el primer Foro Distrital de Atención Integral a esta población, el distrito mostró avances.

Foro Primera Infancia

Líderes de las entidades que participan en la Ruta Integral de Atenciones entregaron el balance de respuestas que deja la protección a los niños de la ciudad.

Foto:

Cortesía Secretaría de Integración Social

10 de julio 2018 , 10:28 p.m.

Este martes, durante el I Foro Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia, el Distrito mostró avances de la inversión y consolidación en la Ruta Integral de Atención que beneficia a 182.000 niños y niñas de la capital. Para esto, el programa cuenta con un inversión de 3,5 billones de pesos.

En la Ruta participan varias entidades como las secretarías Social, de Educación, Salud y Cultura Recreación y Deporte y sus entidades adscritas, en alianza con el Gobierno Nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Estas son evaluadas a través de los sistemas de Seguimiento Niño a Niño (propio y universal), de Monitoreo a las Condiciones de Calidad de la Educación Inicial y el de Valoración del Desarrollo Infantil.

"El Sistema Niño a Niño permite dar cuenta de los niños menores de 6 años y mide 10 de las 28 atenciones de la ruta. Con este sistema podemos saber como están, por ejemplo, los temas de vacunación y nutrición. Y, a partir de los resultados, decidimos dónde intervenir", explicó la secretaria Social Cristina Vélez Valencia.

Según el DANE, en 2017 se planteaba una proyección de 728.316 niños menores de cinco años en Bogotá. Y, de acuerdo al alcalde distrital Enrique Peñalosa, 181.000 de ellos estarían en condición de vulnerabilidad. "Actualmente, atendemos integralmente a más de 182 mil y nuestra meta es llegar a 232 mil al finalizar el gobierno”, aseguró el mandatario. 

La Secretaria Social apuntó que se han invertido más de 80 mil millones de pesos en adecuación de jardines existentes y que se espera entregar 13 nuevos. Además, se presentaron avances en otros aspectos.

Algunas cifras sobre la Ruta de Atención Integral

Espacios: Se han entregado 5 jardines reconstruidos y uno nuevo en la capital. Además, ya operan 308 Salas Amigas para la Familia Lactante en entidades públicas y privadas para facilitar la labor de alimentación.

Salud: En el último año, no ha muerto ningún niño menor de cinco años por desnutrición. Por otra parte, 99,7 % de esta población cuenta con esquema de vacunación completo. 

Educación: 91.611 niños de esta franja de edad son atendidos en los grados prejardín, jardín y transición en la oferta distrital y más de 47.000 viven experiencias artísticas en distintos puntos de la ciudad y, entre ellos, 18 laboratorios artísticos para la participación especial de esta población. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA