Bogotá

¿Qué ha pasado con los otros salvavidas del SITP?

Pago para no tener pico y placa, parqueo en vía y reacomodar presupuesto, alternativas del Distrito.

SITP

El déficit del SITP es de $ 600.000 millones. Su implementación la creó Samuel Moreno.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

24 de julio 2018 , 07:55 p.m.

Después de hundirse en el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que buscaba obtener una contribución por el servicio de parqueadero y parqueo en vía para solventar el déficit del SITP, el Distrito deberá reajustar el presupuesto para seguir inyectando dinero que propenda por la sostenibilidad de este medio de transporte.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, dijo: “Es una preocupación no obtener esta fuente de recursos y ahora se requiere trabajar rápidamente en alternativas para buscar dinero o reacomodar de alguna forma el presupuesto del Distrito con base en los requerimientos del SITP”.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, al final del debate manifestó que “ahora los recursos para cubrir este hueco del SITP se deben cubrir sin tener otra fuente de financiación”.

Hay que tener en cuenta que en el Concejo ya se han aprobado proyectos con los que se obtendrían recursos para financiar al SITP, como el pago para no tener pico y placa, el parqueo en vía y el cobro de peajes. EL TIEMPO le cuenta en qué están hoy estas propuestas.

Pago para no tener pico y placa

En el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo está incluido, en un artículo, el pago voluntario que harían los dueños de vehículos para no tener pico y placa. Sin embargo, desde septiembre pasado un juez frenó esto al considerar que para crear tributos se debe tener una autorización del Congreso. “Hoy el fallo está en primera instancia, nosotros impugnamos y estamos esperando la respuesta”, aseguró Bocarejo.

Parqueo en vía

Otra de las apuestas para obtener recursos para el SITP es cobrar por el parqueo en vía. Hoy, según la Secretaría de Movilidad, se están estructurando cinco licitaciones. Una para la plataforma tecnológica y las otras para las cuatro zonas en donde se empezaría a cobrar. Estaría listo en los próximos días. “Esto nos dará unos recursos limitados para el SITP. Se espera que las zonas estén listas con parquímetros en el 2019. Los recursos que se obtendrían son cercanos a los $ 70.000 millones anuales”, aseguró Movilidad.

Peajes en vía

El Concejo de la ciudad aprobó el año pasado el plan para que Bogotá pueda poner peajes en las vías para obtener recursos. El secretario de Movilidad dijo que esto les permite desarrollar infraestructura vial y que estos proyectos se paguen con peajes. “Ya estamos haciendo los diseños detallados de la calle 13, los accesos norte y la carrera 7.ª, pero esto no es para financiar el trasporte público, sino para financiar infraestructura”, aseguró Juan Pablo Bocarejo.

JOHN CERÓN
Bogotá
En Twitter: @Ceronbastidas

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA