Bogotá

Archivan investigación contra exgerentes de TransMilenio

Tres exgerentes y tres exsecretarios estaban investigados por la rebaja de tarifas.

TransMilenio

La investigación corresponde a la rebaja que se dio a los pasajes de TransMilenio y SITP además de costos más bajos durante las horas valle. 

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

20 de junio 2018 , 08:18 p.m.

La Procuraduría archivó la investigación que adelantaba contra tres exgerentes de TransMilenio y tres secretarios de Movilidad, Hacienda y Planeación del gobierno de Gustavo Petro por la rebaja y establecimiento de tarifas diferenciales en el transporte en el 2012.

La medida está relacionada con la decisión que ese año tomó la Administración Distrital de rebajar las tarifas de TransMilenio y del SITP y además establecer costos más bajos para el pasaje en hora valle. Se pasó de 1.750 pesos que regían entonces, a 1.400 en horas valle y 1.700 en horas pico.

La investigación concluyó que los funcionarios que participaron en la decisión no incurrieron en falta disciplinaria. Son ellos los hoy exgerentes de TransMilenio Fernando Rey Valderrama, María Constanza García y Fernando Sanclemente; el subgerente económico Libardo Martínez Alzate, y los entonces secretarios de Movilidad, Ana Luisa Flechas; de Hacienda, Ricardo Bonilla, y de Planeación, Gerardo Ardila.

Aunque el fallo reconoce que la decisión de rebajar la tarifa aumentó de 2.200 millones a 11.744 millones el giro mensual del Distrito a TransMilenio para cubrir el diferencial entre la tarifa técnica (la que cuesta mover un pasajero) y la cobrada al usuario, la práctica de hacerlo venía desde antes del 2012.

En efecto, la providencia señala que los giros del Distrito a TransMilenio entre el 2008 y el 2010 fueron de 65.000 millones de pesos y que antes del decreto de rebaja de tarifas del 2012, la transferencia mensual era de 2.200 millones, promedio.

Para la Procuraduría “se trató de una decisión gerencial” que repercutió en bien de la comunidad, especialmente la población de menos recursos, y además consiguió el objetivo que buscaba el Gobierno de entonces de aumentar la demanda de pasajeros en horas valle y disminuirla en horas pico.

“Nos encontramos frente a una decisión de gestión pública de un gobernante, mediante la cual, con unos fines de interés público, entre ellos mejorar la movilidad de la ciudad, y sustentándose en unos estudios, decidió disminuir la tarifa para la prestación de un servicio público”, dije la providencia.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA