Bogotá

Preguntas y respuestas sobre la revocatoria de Peñalosa (parte II)

Opositores a la gestión del Alcalde dan conceptos para revocarlo. Administración responde.

Enrique Peñalosa

Opositores a la gestión del alcalde Enrique Peñalosa dan conceptos para revocarlo. Administración responde.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

03 de marzo 2017 , 06:55 p.m.

Por una Bogotá Mejor sin Peñalosa, Recuperemos a Bogotá, Unidos Revocamos a Peñalosa y Revoquemos a Peñalosa son los cuatro comités que pretenden deponer a la actual administración distrital, antes de que acabe su periodo en el 2019.

Aunque estos movimientos acogen diferentes intenciones (sindicalistas, estudiantiles, movimientos políticos de izquierda, excontratistas del Distrito, entre otras) y han sido enfáticos en que no los deben mezclar, lo cierto es que van por un mismo botín: la salida de Enrique Peñalosa.

Para esta semana, estimaciones de estos grupos señalan que ya consiguieron las primeras 150.000 firmas, de las 271.818 necesarias, para convocar a una consulta en la que los ciudadanos deberán decir ‘sí’ o ‘no’ a la continuidad del Alcalde. Las mayores críticas aparecen en el intento de privatizar la ETB, en la implementación del SITP y en los cambios en la reserva Van der Hammen.

(Le puede interesar: Preguntas y respuestas sobre puntos de revocatoria al alcalde Peñalosa)

Por su parte, los diferentes gabinetes del Palacio de Liévano y entidades descentralizadas aceleran en su propósito de ser más efectivos tanto en las acciones que emprenden como en la socialización de las mismas con la ciudadanía.
En las calles y localidades no han faltado irregularidades en la recolección de firmas.

¿Por qué la apuesta por menos SITP?

Los opositores de Peñalosa señalan que “en campaña anunció que se haría promoción, desarrollo e implementación al 100 por ciento del SITP. Pero en alocución radial del 26 de octubre del 2016 dijo: ‘Este sistema (SITP) en el futuro tiene que acabarse, va a funcionar a través de trayectos muy cortos para alimentar el metro y las troncales ampliadas de TM’. Esto incumple su promesa”.

Responde TransMilenio:

“El SITP que heredamos de otras administraciones es un sistema mal planeado, mal implementado y que tiene pérdidas gigantescas, $ 700.000 millones (por año). Le propusimos a la ciudad un modelo distinto, con más transporte masivo que se mueva por canales exclusivos: metro o TransMilenio. Así, los servicios zonales (SITP) deberán ser revisados en cuanto entren más troncales y los ciudadanos se puedan mover más rápido. Pero mientras se da la reingeniería del sistema, estamos mejorando las rutas y el servicio: van 242 cambios en la operación”.

Denuncia por uso ilegal de colegio

El concejal Yefer Vega (Cambio Radical) denunció que la Institución Educativa Distrital Fernando Mazuera (ubicada en la localidad de Bosa) fue utilizada ilegalmente para hacer proselitismo en contra del alcalde, Enrique Peñalosa.

Según apuntó el cabildante, personal de la institución educativa convocó a una reunión de padres, en semanas anteriores, la cual fue aprovechada para pedirles a los asistentes que firmaran la petición de revocatoria contra el mandatario.

(Además: Lo que hay detrás de la propuesta de revocatoria del alcalde Peñalosa)

Secretaría de Educación:

Hay que recordar el marco normativo, que nos define como servidores públicos, y por eso no podemos usar los cargos para forzar o presionar a los ciudadanos a que tomen una decisión política. Los colegios son lugares sagrados para el aprendizaje y esperamos que no se les dé un uso incorrecto, ya lo hablamos con el rector.

¿Vender o no vender la ETB?

Otro inconformismo de los opositores se relaciona con la venta de la ETB, que ya fue autorizada por el Concejo, y que nunca se anunció en las propuestas de campaña. En señal de protesta, se generó un cabildo abierto, para expresar la negativa de un grupo de ciudadanos ante la decisión de enajenar la entidad.

Presidencia de la ETB:

En la última década, el ingreso de la compañía se estancó, pasó de $ 1,6 billones a $ 1,5 billones, es decir, perdió mercado.

Antes se gastaba el 19 por ciento, pero en el 2015 se llegó hasta el 60 por ciento. Y en el último año se ha rebajado a la mitad para estabilizar la empresa. Hoy hay un equilibrio precario.

Complementa el alcalde, Enrique Peñalosa:

Con las ganancias de la venta vamos a construir 10 colegios, 8 jardines infantiles y 6 hospitales. Además es falso que la ETB financia a la Universidad Distrital, pues esta es propietaria del 2 % de las acciones.

¿Fue malo acabar con el ‘Bronx’?

Apuntan los amigos de la revocatoria que “el operativo de retoma del ‘Bronx’ (mayo del 2016) generó inconformismo en la ciudadanía, pues se generó desplazamiento forzoso de algunas personas, además de inseguridad para la ciudadanía”.

Secretaría de Seguridad:

La retoma del ‘Bronx’ no generó desplazamiento forzoso. Fue una intervención planeada con organismos de seguridad, Secretaría de Integración Social, Idiprón e ICBF, para que fuera integral. Entramos a una zona dominada por las bandas criminales, y la recuperación ha permitido que los principales delitos (homicidios, lesiones personales y hurto en general) a 200 metros de la zona de influencia del ‘Bronx’ se redujeran en 61 %.

Se contó con toda la oferta institucional en lo social para recuperar los derechos de niños, adolescentes y habitantes de calle. Un fallo del Consejo de Estado avaló las gestiones del Distrito, se ha actuado con diligencia.

Cambios en la reserva

Plantean los revocantes que “se cambiará el propósito de la reserva Van der Hammen, que estaba protegida como enclave ambiental de Bogotá, para construir el plan urbanístico del norte y edificar sobre esos terrenos”.

Secretaría de Ambiente:

La Administración respeta la ley y reconoce que cualquier decisión presente y futura de la reserva Thomas van der Hammen es de la autonomía del consejo directivo de la CAR. Se presentará a la CAR una solicitud con estos lineamientos: 1. Permitirá la real conexión ecosistémica cerros orientales-río Bogotá. 2. Se aumentará el área por restaurar, tres veces más de la que se tiene aprobada hoy. 3. Responde a los estudios científicos anteriores, que piden corredores ecosistémicos”.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA