Bogotá

Psicóloga del colegio de Sergio Urrego pagará 35 meses de prisión

Ibonne Andrea Cheque aceptó su responsabilidad por discriminación y falsa denuncia.

Sergio Urrego, estudiante del Gimnasio Castillo Campestre

Sergio Urrego, estudiante que se suicidó por supuesta discriminación sexual.

Foto:

Foto: Instagram/sergio1125

05 de octubre 2017 , 07:30 a.m.

Según Colombia Diversa, organización de defensa de derechos humanos de la comunidad LGBTI, este lunes se escribió otro capítulo del caso Sergio Urrego, el joven que se quitó la vida hace tres años, según sus allegados, por el trato discriminatorio que recibió en su colegio.

De acuerdo con la investigación del caso, Urrego –de 16 años– se lanzó el 4 de agosto del 2014 desde la terraza del centro comercial Titán, en el norte de Bogotá, en una crisis emocional ocasionada, al parecer, porque la rectora de la institución educativa, Amanda Azucena Castillo, y la psicóloga, Ibonne Andrea Cheque, presionaron a los padres de la expareja de Urrego para que lo denunciara por acoso sexual.

Esta semana, según informó en su página web Colombia Diversa, la segunda de las tres implicadas en este caso aceptó su responsabilidad después de que se adelantó un proceso penal en contra de miembros del colegio, acusados de actos de racismo y discriminación agravado, falsa denuncia en contra de persona determinada y ocultamiento y alteración o destrucción de elemento material probatorios.

Aseguraron que la Juez 51 Penal del Circuito aprobó un preacuerdo mediante el cual Ibonne Andrea Cheque Acosta, expsicóloga del Colegio Gimnasio Castillo Campestre, aceptó su responsabilidad por los delitos de discriminación agravada y falsa denuncia en contra de persona determinada.

Esta profesional, según explica el comunicado, será condenada a una pena de 35 meses de prisión y al pago de 8,49 salarios mínimos legales vigentes, a título de multa, y se comprometió a disculparse públicamente por los hechos.

El 11 de octubre del 2016, Rosalía Ramírez, veedora del colegio, aceptó su responsabilidad penal por actos de discriminación en contra de Sergio Urrego, al firmar un preacuerdo con la Fiscalía. Para la fecha, Ramírez se comprometió a testificar en el proceso que se adelantaba contra la exdirectora del centro educativo y la psicóloga.

Según Colombia Diversa, “este nuevo preacuerdo sería una muestra de la culpabilidad del colegio y abre una puerta del caso”.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA