Bogotá

Proyecto de decreto para pago de buses a pequeños transportadores  

El Distrito ya lo había anunciado. Hay $ 139.000 millones para este proceso.     

En la imagen se ve una de las protestas que hicieron los pequeños transportadores para que les pagaran sus buses.

En la imagen se ve una de las protestas que hicieron los pequeños transportadores para que les pagaran sus buses.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

25 de mayo 2017 , 07:21 p.m.

En la página web de la Secretaría de Movilidad ya está colgado el proyecto de decreto con el que la Administración Distrital da los parámetros para cancelarles a los pequeños transportadores, el valor de los buses que dieron a los concesionarios Coobús y Egobús que hacían parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Como lo anunció el alcalde Enrique Peñalosa, el pasado 3 de mayo, en total serán 139.000 millones de pesos los que se cancelarán a estos transportadores. De este monto, este año se pagarán 90.000 millones, y el resto fue comprometido para el próximo año.
En el proyecto de decreto están las condiciones que deben cumplir estos pequeños transportadores para que les sea cancelada la deuda:

Coobús y Egobús hacían parte del SITP y tenían el 35 % de las rutas

ARTÍCULO XX. REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. Los beneficiarios a que hace referencia el presente capítulo deberán acreditar la totalidad de los siguientes requisitos:
1. Figurar en la base de datos administrada por TransMilenio S.A. como vehículo vinculado.
2. Manifestar por escrito y de manera expresa su voluntad de aceptar el desembolso en las condiciones previstas en el presente Decreto.
3. Haber suscrito la proforma 6B en cualquiera de las modalidades previstas.
4. No ser accionista de los Concesionarios del SITP.
5. Acreditar que no ha recibido el pago total por concepto de la venta o renta del vehículo vinculado al SITP y que no tiene ningún proceso vigente en el que persiga reclamar el mismo derecho.
6. En caso de entrega del vehículo al Sistema, acreditar la desintegración del vehículo o el traspaso legal de la propiedad del vehículo a un Concesionario del SITP.
7. El solicitante deberá ser reconocido como acreedor en los procesos de liquidación judicial que adelante la Superintendencia de Sociedades, cuando sea procedente.
8. Certificación de pago expedida por la fiduciaria en la que conste los pagos realizados y el monto de los mismos.

Cabe recordar que Coobús y Egobús eran dos de los nueve concesionarios que hacían parte del SITP, pero que tuvieron problemas financieros y no pudieron salir adelante y fueron liquidados hace unos meses por la Superintendencia de Sociedades. Tenían a su cargo el 35 por ciento de las rutas que son las que hoy cubre el SITP Provisional.

En otro de los apartes del documento se señala que “de conformidad con la disponibilidad de recursos, los siguientes grupos de propietarios podrán ser beneficiarios":

1. Propietarios vinculados al SITP a través de concesiones no vigentes, cuyas postulaciones fueron aprobadas en el marco del procedimiento adoptado en el Decreto Distrital 580 de 2014 y que a la fecha no han recibido el pago total por este concepto.
2. Propietarios vinculados al SITP por conducto de concesiones no vigentes, cuyos vehículos fueron entregados y el traspaso de la propiedad fue formalizado ante la autoridad competente a favor de algún concesionario del SITP.
3. Propietarios vinculados al SITP por conducto de concesiones no vigentes, cuyos vehículos fueron entregados y el traspaso de la propiedad no fue formalizado ante la autoridad competente a favor de algún concesionario del SITP.
4. Propietarios vinculados al SITP por conducto de concesiones no vigentes, cuyos vehículos perdieron o perderán vida útil hasta el año de expedición del presente Decreto.
5. Propietarios vinculados al SITP por conducto de concesiones que se encuentran en ejecución, cuyas postulaciones fueron aprobadas en el marco del procedimiento adoptado en el Decreto Distrital 580 de 2014 y que a la fecha no han recibido el pago total por este concepto y que se requieren para la prestación eficiente del servicio de transporte público bajo el esquema del SITP.

El alcalde en su momento manifestó que en un principio solo se pagará un bus por propietario. 

Este proyecto de decreto reglamenta el Artículo 78 del Plan de Desarrollo que otorgó al Distrito las facultades para entregar soluciones a los pequeños propietarios que estuvieron en el proceso del SITP. “De acuerdo con lo establecido, se otorgará a los pequeños propietarios un reconocimiento económico que tomará como base el valor de venta del vehículo actualizado a diciembre 31 de 2016. Este reconocimiento no es ni la compra del bus, ni el pago de las rentas. Se tendrá en cuenta cada caso en particular, ya que existen propietarios que chatarrizaron sus vehículos, algunos que no han recibido rentas o algunos están en el Provisional”, señaló la alcaldía el 3 de mayo pasado.

En total serían 737 pequeños propietarios de 867 buses que fueron entregados a los concesionarios Coobús y Egobús, los beneficiados.

En su momento, la representante de los pequeños transportadores, Marta Neiva, aseguró que la decisión de pagarles a los transportadores era lo que estaban esperando hace años. “Confiamos en su momento en un sistema que se vino a pique, pero que hoy vemos una solución al problema”, agregó Neiva.

Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA