Bogotá

¿A qué cree que se deben las protestas en TransMilenio?

Con el aumento de $ 100 en la tarifa del pasaje, ciudadanos piden una mejor prestación del servicio.

TransMilenio protestas

Desde las siete de la mañana y hasta mediodía las personas manifestaron a lo largo de la autopista sur. Las razones: falta de frecuencia de los buses y de ritas, según usuarios.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

14 de febrero 2018 , 02:42 p.m.

Falta de cobertura, demora en la frecuencia de las rutas y buses que contaminan en exceso son algunas de las razones  del inconformismo frente a TransMilenio, según los ciudadanos, que  llevó, por ejemplo, a los bloqueos y manifestaciones que se presentaron esta mañana en Soacha y en el sur de la ciudad.

Para algunos expertos en movilidad y transporte sostenible, como Edder Velandia, docente e investigador de la Universidad de La Salle, los ciudadanos estarían dispuestos a pagar $ 100 y hasta $ 200 pesos de más en TransMilenio, si en verdad se les prestara un buen servicio. Pero como no ocurre, la gente se está bajando de los 'rojos' y empezando a comprar motos, según él.

Desde hace 10 años la compra de motocicletas, de acuerdo con los estudios de Velandia, ha aumentado en un 600 por ciento, por lo que se esta poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema de transporte público. Entonces, ¿cuáles son las soluciones?

Para el experto, se podrían tomar medidas como cobrar a los vehículos particulares para salir de El Chicó o ingresar al centro, además de cobrar el parque en vía. "Con esos recursos se podría mejorar la prestación del servicio, renovar la flota de buses, poner wifi en los buses, garantizar que los buses pasen con la frecuencia necesaria, entre otras".

Ante esta problemática y con el fin de conocer la postura de los bogotanos sobre el tema, el periodista de EL TIEMPO ZONA, Carlos Andrés Cuevas, recorrió las calles de la ciudad para preguntarles a los transeúntes lo que piensan sobre las protestas en TransMilenio y las prestación del servicio de transporte en la ciudad.


Si usted también se quiere desahogar y opinar sobre el porqué de las protestas en Transmilenio y qué le cambiaría al sistema para mejorar el servicio, escríbanos a zona@eltiempo.com

CARLOS ANDRÉS CUEVAS
REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA