Bogotá

Si taxis bloquean vías, Distrito sancionará a conductores y empresas

El cese de actividades está programado para este miércoles en Bogotá y otras ciudades del país.

La marcha será este miércoles por diferentes puntos de Bogotá.

La marcha será este miércoles por diferentes puntos de Bogotá.

Foto:

Fernando Ariza / Archivo EL TIEMPO

09 de mayo 2017 , 12:22 p.m.

 El secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que para la marcha programada por parte de los taxistas para este miércoles por diferentes corredores de la ciudad no tolerará  bloqueos ni plan tortuga.  
 
Esta jornada de protestas, según los taxistas, es por la ilegalidad que se registra en plataformas de transporte de pasajeros.

"Si vemos vehículos bloqueando las vías, sancionaremos a las empresas y a los propietarios", señaló el funcionario.

Aseguró que a aquellos taxistas que quieran prestar el servicio de forma normal en la ciudad les garantizarán su seguridad.

"Hay un grupo muy grande de taxistas que nos ha manifestado que no tienen interés en el paro porque daña la imagen del gremio", manifestó el funcionario.

Freddy Contreras, taxista y uno de los organizadores del paro, indicó que esperan que de los cerca de 100.000 conductores de taxi que hay en la ciudad, salgan a protestar 70.000 este miércoles.

Cifras de la Secretaría de Movilidad indican que hoy en la ciudad hay cerca de 52.000 taxis, de estos aproximadamente 10.000 no salen a trabajar diariamente por la medida de pico y placa.

La más reciente protesta de taxistas en Bogotá se registró en marzo del 2016, en ese momento fueron sancionadas varias empresas cuyos vehículos bloquearon las vías.

Se esperan que salgan a protestar unos 70.000 conductores de taxis

Según los taxistas, serán 10 los puntos de concentración:

1. Éxito de Suba.
2. Éxito calle 170.
3. Estadio de Techo.
4. Museo de los niños.
5. Santa Librada (Yomasa).
6. Bosa, terminal del Sur.
7. Parque El Tunal ( parqueadero público).
8. Engativá calle 64 con carrera 113 (centro comercial Tuyo).
9. 20 de Julio (parque San Cristóbal).
10. Bachué (parque San Andrés, al lado del hospital de Engativá).

La marcha, según los taxistas, esta programada para empezar a las 5 a. m. y culminará en el centro de la ciudad.

Operativos contra el transporte ilegal 

Sobre los operativos efectuados por la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá, se conoció que durante el  2014, fueron 442; en el 2015, 888; en el 2016, 2.375, y entre enero y marzo del 2017 van 644.

El histórico en cuanto a los  comparendos impuestos a conductores de transporte ilegal, la Secretaría de Movilidad informó que en el 2015 fueron 947; en el 2016, 2.583 y de enero a marzo del 2017 van 1.057.

Las inmovilizaciones a los vehículos que fueron sorprendidos realizando transporte ilegal de pasajeros es la siguiente: en el 2014 fueron 408; en el 2015, 810; en el 2016 2.374, y de enero a marzo del 2017 van 737.        
 

Proyecto de decreto para nuevo pico y placa

Hace unos días, el Distrito dio a conocer un proyecto de decreto con el que se busca cambiar el pico y placa para estos carros que hoy rige para dos dígitos (último número de la placa) de lunes a sábado, de 5:30 a. m. a 9 p. m. 

Con el nuevo documento, se busca que la medida solo sea para un dígito diario, de lunes a viernes, y que el sábado sea para dos números. El horario durante todos los días sería de 5 de la mañana a 12 de la noche. Así las cosas, volverían a la calle 5.200 'amarillos' al día.

Sobre este tema, Bocarejo aseguró que la medida es para contrarrestar la ilegalidad que hay hoy en el transporte de pasajeros de Bogotá.

El proyecto de decreto en uno de sus apartes relata que “el levantamiento de la medida todo el día para un dígito y extensión del horario de restricción” es la solución más viable para mejorar la calidad y oferta del transporte de servicio público individual para los ciudadanos de Bogotá, previendo la creciente demanda de este tipo de servicio, el aumento en los indicadores de ocupación y la informalidad del servicio que conlleva a la incursión de modos alternativos de transporte”, señala el documento.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA