¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cerca de 900 ciclistas protestaron en la vía Patios- La Calera

Los ciclistas lucieron de blanco y pidieron  más seguridad para su integridad en la vía Patios- La Calera.

Los ciclistas lucieron de blanco y pidieron más seguridad para su integridad en la vía Patios- La Calera.

Foto:Secretaría de Movilidad

Pacíficamente, los pedalistas pidieron seguridad, tras el trágico accidente del pasado martes.  

Vanessa Perea
Desde las 5: 30 de la mañana comenzó la llegada de ciclistas a la avenida Circunvalar con calle 87,  en el tradicional  punto de encuentro de los pedalistas bogotanos, conocido como 'Belisario', para iniciar un ascenso de 6,5 kilómetros por la vía Patios-La Calera. 
Sin embargo, los cerca de 900 ciclistas que acudieron a esta cita se les veía en su rostro tristeza e indignación, tras la muerte del administrador de empresas de 34, Gerardo Arturo Romero, el pasado martes 12 de septiembre a las 5: 45 de la mañana,  cuando realizaba este mismo ascenso. 
La convocatoria a la que llegaron los ciclistas luciendo prendas blancas y carteles en los que pedían respeto por sus vidas, la realizaron los familiares y amigos de entrenamiento de Gerardo Arturo Romero, quienes manifestaron que toda la comunidad ciclista se encuentra de luto.
"Hoy más que nunca, agradezco por llegar vivo a la casa, luego de una salida breve en bicicleta. Infortunadamente, no todos pueden decir lo mismo (...); el nefasto suceso nos enluta a todos los que arriesgamos a diario nuestra integridad, transitando en bicicleta, tanto en la ciudad como en las carreteras del país. Gerardo puedo haber sido cualquiera de nosotros; (...); no hay argumentos para justificar su muerte, pues se trataba de una vida, una persona con familia, amigos, sentimientos y sueños, como todos nosotros".
Estos eran algunos de los mensajes que circularon en las redes de las comunidades de ciclistas y en los carteles de quienes fueron a la protesta.
Fabián Munar , aunque no conoció personalmente a Gerardo, fue uno de los ciclistas que hizo presencia, y afirmó que lo hizo porque sintió esta tragedia como algo personal: "Subo frecuentemente a Patios, este es el ascenso más visitado de Bogotá y , por lo tanto, se nos debe garantizar la seguridad e integridad a todos los ciclistas. 
Y es que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, en un domingo cualquiera,  pueden llegar a subir unos 19.000 ciclistas a este lugar. Por esta razón, los manifestantes le pidieron a  la Gerencia de la Bicicleta de la Secretaría de Movilidad, realizar horas sin carro en la vía Patios -La Calera y hacer cumplir la Ley 1811 de 2016, la cual les da prelación  a los ciclistas en diferentes circunstancias. 
El recorrido finalizó a las nueve de la mañana, una vez los ciclistas regresaron al punto del que partieron. Pero, en ningún momento dejaron de gritar arengas como: "respeto por la vida de los ciclistas", "no más ciclistas muertos" y , "los ciclistas no somos  cuidadanos de tercera", entre otras.
Esta tarde se espera que la Secretaría de Movilidad ofrezca una rueda de prensa en la que hablará sobre el caso de Gerardo Arturo Romero y de la seguridad de los ciclistas en el ascenso por la vía Patios- La Calera.
Por su parte, la Policía de Tránsito afirmó que el accidente del martes 12 de septiembre se dio por no respetar las normas de tránsito y no estar atento a los usuarios de la vía.
Vanessa Perea Bonilla
EL TIEMPO ZONA
Vanessa Perea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO