Bogotá

El 'Bronx', un antro del crimen que ahora pretende inspirar

Comercio, vivienda y un colegio hacen parte de la primera fase de renovación a un año de operativo.

Un antro del crimen que ahora pretende inspirar

Así avanza la demolición de los predios que forman parte de ‘la H’ en el ‘Bronx’, para que empiece la construcción de su nueva cara.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

23 de mayo 2017 , 08:56 a.m.

Un año después de la intervención del ‘Bronx’, uno de los expendios de drogas y armas más grandes de la ciudad, la Alcaldía dio a conocer el ambicioso proyecto de renovación urbana que le dará una nueva cara al centro tradicional: la primera fase del megaproyecto Distrito C.

Un centro educativo, la nueva sede de la alcaldía local de los Mártires, una zona residencial y locales comerciales son las obras que se empezarán a construir a partir del 2018 en lo que era la manzana del ‘Bronx’, también conocida como ‘la L’.

“Queremos que este sector se convierta en el gran centro de la creatividad, de la economía naranja, de las actividades que tienen que ver con el diseño de modas, de videojuegos, el cine, la producción de televisión y con el arte en general”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

El anuncio lo hizo el mandatario en el marco de ‘Bronx’: un año de retos y esperanzas’, una semana en la que se realizarán diferentes actividades conmemorativas del primer año del operativo que desmanteló la delincuencia en este sector del centro de la ciudad, además de mostrarles a los ciudadanos el trabajo que diferentes entidades distritales vienen realizando con la comunidad y los ex habitantes de la calle.

La nueva cara del ‘Bronx’ es la primera fase del proyecto de renovación urbana de todo el centro, que contempla, entre otras obras a largo plazo, la construcción de una de las estaciones del metro. Esta fase abarca dos hectáreas y costará cerca de 130.000 millones de pesos.

“La primera etapa de este proyecto la vamos a entregar en las dos hectáreas donde quedaba el ‘Bronx’ al finalizar la administración; aquí va estar la primera gran inversión en este sector”, sostuvo el gerente de la ERU, Eduardo Aguirre.

La situación no ha mejorado mucho, tenemos más o menos el 80 o 90 por ciento de los mismos problemas

Comerciantes piden más

Pese a que algunos comerciantes de la zona afirman que la desarticulación del ‘Bronx’ le dio una nueva cara al sector y les parece muy alentador que el proyecto de renovación le dé otro aire al centro, la mayoría continúan muy preocupados por la presencia de habitantes de calle en inmediaciones de sus locales.

“La situación no ha mejorado mucho, tenemos más o menos el 80 o 90 por ciento de los mismos problemas, puesto que los habitantes de calle nunca fueron reubicados y no hubo un plan B para ellos. A mí, esta mañana me tocó dar una vuelta grande para llegar a mi negocio, por el miedo de que me atraquen como lo han hecho con otros comerciantes”, aseguró uno de los líderes de los vendedores en la zona.

El líder contó, además, que en la carrera 18, entre calles séptima y octava, desde las 8:30 de la noche se reúnen los habitante de calle a comprar y consumir drogas hasta las 9 de la mañana que abren los negocios.

Pero la preocupación de quienes además de trabajar viven en el sector es mucho más grande, pues dejar salir a sus hijos es un gran riesgo. Así lo relató otro de los negociantes que prefirió omitir su nombre por seguridad. “Hace aproximadamente una semana, esto estuvo un caos; uno no podía salir, no dejaba salir a mis cuatro hijos por miedo de que les pasara algo. Prácticamente me sentía secuestrado en mi propia casa”, afirmó.

Sin embargo, hay quienes agradecen la intervención, pues dicen que no solo ha mejorado el aspecto de los andenes y espacio público, sino que ahora se sienten también seguros y tranquilos.

Lo que se ha hecho

Pese a las constantes quejas de los comerciantes, el Distrito insiste en que sus secretarías y demás entidades han trabajado en la atención y rehabilitación de los habitantes de calle.

Según cifras de la Administración, desde el operativo han atendido a 2.053 personas que vivían en las calles del ‘Bronx’. 860 de ellos recibieron formación en oficios como carpintería, electricidad, cocina, construcción, sistemas, inglés, teatro y validación del bachillerato, y 550 han iniciado un proceso de recuperación por su adicción.

Los recursos para la atención de esta población pasaron de 43.000 millones de pesos en el 2015 a 70.000 millones este año, con lo cual se abrieron cuatro centros de atención para habitantes de la calle en el 2016 y este año se tienen proyectados cerca de 10 centros más en diferentes puntos de la ciudad.

Renovación del centro

Con el objetivo de darle una nueva cara no solo a la zona donde estaba el ‘Bronx’, sino a todo el centro de la ciudad, el Distrito viene adelantando programas y estrategias que van desde las jornadas de limpieza de la plaza España y la de los Mártires, pasando por la intervención de los monumentos patrimoniales de la ciudad como el obelisco y la catedral del Voto Nacional en la misma plaza hasta la estructuración del megaproyecto Distrito C, que pretende construir en 24 hectáreas locales comerciales, centros culturales y la primera línea del metro, entre otros.

Las obras están proyectadas para los próximos cuatro años en las zonas de San Bernardo, Voto Nacional y la Estanzuela.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA