¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Procuraduría pide estudiar una por una las solicitudes de revocatoria

Interesados en revocatoria del mandado hablando en una audiencia del CNE

Interesados en revocatoria del mandado hablando en una audiencia del CNE

Foto:Claudia Rubio / ELTIEMPO

Los mandatarios que sean sometidos a este proceso deben haber incumplido su programa de Gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió en la noche del miércoles acoger una petición de la Procuraduría en el sentido de revisar las 107 revocatorias de mandatos que se tramitan actualmente en el país.
“La Sala Plena del CNE acogió la solicitud presentada por la Procuraduría General; de esta manera, tanto la sala como los ponentes autorizaron revisar los casos de manera individual”, señaló el presidente del tribunal electoral, Alexánder Vega, al término de la reunión.
“Hoy mismo se está haciendo el reparto de todos los 107 expedientes”, agregó Vega.
La petición del ente de control se centra en que se cumplan los requisitos que plantea la ley para que se pueda dar una revocatoria, que básicamente se reduce al incumplimiento del programa de gobierno por parte del mandatario.
A través de una carta enviada al presidente del CNE, Alexánder Vega, el procurador delegado y presidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, Jorge Enrique Sanjuan Gálvez, pidió que de acuerdo con lo establecido por la ley se entre a considerar, “para cada situación en particular, los motivos, requisitos constitucionales y legales y documentos allegados por los promotores, mandatarios y peticionarios”.
En la misiva, igualmente, le recomienda “que se verifiquen las circunstancias fácticas de cada una de las iniciativas con el fin de determinar si corresponden a quejas disciplinarias, denuncias penales o detrimentos fiscales que eventualmente pueden tener una naturaleza diferente al mecanismo de participación ciudadana”.
Este es el punto clave sobre el cual se ha centrado el debate, como quedó claro en la audiencia pública que sobre el tema realizó este lunes y martes el CNE.
Allí fueron varias las voces que se escucharon en el sentido de que la revocatoria estaba siendo utilizada como mecanismo de retaliación por parte de quienes perdieron las pasadas elecciones. Incluso, se habló de casos de chantaje.
Desde ese mismo día, el CNE empezó a hablar que era necesario revisar una por una cada revocatoria para ver si los motivos que se establecían para promoverla realmente eran los contemplados en la ley.
A esto hay que agregar que el Ministerio de Hacienda ha expresado su preocupación porque no hay recursos para hacer las revocatorias y las nuevas elecciones.
Según cálculos iniciales de la Registraduría, estos costos estarían por encima de los 200.000 millones de pesos.
El CNE anunció que este jueves decidirá si suspende las dos revocatorias que están previstas para este fin de semana en Ocaña (Norte de Santander) y El Copey (Cesar), mientras estudia si las razones por las que se convocaron son las establecidas en la ley.
POLÍTICA
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO