Bogotá

Procuraduría instó a que se cumpla con el giro de recursos a bomberos

El incumplimiento con estos podría llevar afectar la prestación de sus servicios, advierte.

Bomberos

Uno de los municipios críticos es el de Cáqueza.

Foto:

Abel Cárdenas

08 de mayo 2017 , 08:55 p.m.

La Procuraduría General de la Nación instó a las alcaldías municipales del departamento de Cundinamarca para que cumplan con su obligación de financiar a sus correspondientes cuerpos de bomberos.

El ente de control recordó que los mandatarios locales tienen la responsabilidad, contenida en la ley 1575 de 2012, de “suministrar los recursos para esta actividad y asegurar su continuidad y calidad”.

También recordaron que el dinero que se recaude a través de la sobretasa bomberil se debe destinar únicamente a este organismo de emergencia y que se deben transferir directamente a los correspondientes cuerpos de Bomberos de los municipios.

“Es fundamental mantener las sobretasas establecidas en la ley para conservar la capacidad de respuesta de los Bomberos, ya que si existe recorte presupuestal para financiar la actividad bomberil que afectaría de manera directa la garantía de la prestación del servicio”, indicaron en un comunicado.

Este diario denunció en 2016 que en 39 municipios de Cundinamarca no se habían firmado los convenios interadministrativos para girarle los recursos correspondientes a estos cuerpos de emergencia.

En el departamento hay 80 Cuerpos de Bomberos, de ellos 77 dependen de los recursos de las alcaldías, recursos que salen de la sobretasa bomberil.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA