Bogotá

Procurador pide soluciones de la Nación a lío de habitantes de calle

Peñalosa por su parte dijo que el presupuesto para atender a esta población es $ 172.000 millones.

fg

El alcalde, Enrique Peñalosa, se reunió con el procurador, Alejandro Ordónez, para buscar soluciones a los habitantes de calle.

Foto:

Archivo particular

05 de septiembre 2016 , 10:28 p.m.

Más apoyo del Gobierno Nacional y que se declare la emergencia sanitaria en Bogotá fue la solicitud presentada por el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, para solucionar el problema que están generando los habitantes de la calle en la capital. (Lea también: Personería investiga si están envenenando a los habitantes de la calle)

El Procurador hizo la petición tras una mesa interinstitucional que se conformó con el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y los comerciantes del centro de la ciudad que resultaron más afectados tras la intervención que acabó con la otrora ‘olla’ más grande del país: el ‘Bronx’ y que hizo más evidente el problema que viene ocurriendo con esta población en la capital.

Y aunque Ordóñez reconoció los esfuerzos que vienen realizando el Distrito y las comunidades afectadas, le solicitó al Gobierno Nacional diligencia para apoyar a la ciudad en el propósito de lograr una solución al problema de los habitantes de la calle.

“Como lo han dicho la administración y los (comerciantes) que han intervenido: menester es la reglamentación de la ley (1641 de 2016 de Habitante de Calle) y que el señor ministro de Salud (Alejandro Gaviría) logré la declaratoria de la emergencia”, indicó el Procurador.

El jefe del organismo de control afirmó que, a pesar de la tensión que hay sobre este problema en la ciudad, hay una disposición por parte de los afectados y del Distrito para buscar soluciones a este problema: “(Esas soluciones) tienen que estar abocadas a preservar unos derechos que están en tensión, como son los de los habitantes de la calle y los de comerciantes, sin privilegiar a alguno de ellos y sacrificar a los otros”. (Además: Así será el modelo de salud para los habitantes de la calle)

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa indicó que tanto la administración como los comerciantes están del “mismo lado” y que los habitantes de la calle están siendo manipulados por las mafias de microtráfico para que les vuelvan a tener un espacio para expender drogas.

Agregó que el presupuesto para atender a esta población pasó de $ 80.000 millones a $ 172.000 millones. 

Libres menores que repartieron panfletos amenazantes

La Policía de Bogotá aseguró que panfletos con amenazas contra los habitantes de la calle que repartieron menores de edad en la localidad de Suba no son de un grupo llamado ‘Aguilas Negras’.

“Lo que hacen es retomar el nombre del grupo delincuencial ‘Aguilas Negras’ para generar zozobra en estas personas”, indicó el coronel Dayro Puentes, comandante operativo en el occidente de Bogotá. Sobre los menores, señaló que habían sido conducidos a un juez de menores que los dejó en libertad.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA