Bogotá

Vuelven los buses del SITP a Ciudad Bolívar

Luego de presentar pólizas, se reactivan 25 rutas del consorcio; 165.00 usuarios fueron afectados.

Habitantes de Ciudad Bolívar regresaron en camiones a sus hogaresEn la noche de este miércoles se presentaron algunas protestas por falta de transporte en el sector.
Ciudad Bolívar

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

12 de octubre 2017 , 07:08 p.m.

Después de más de 15 horas de la suspensión de las rutas del consorcio Suma del Sistema Integrado de Transporte Púbico (SITP) de la localidad de Ciudad Bolívar por la falta de las pólizas para el cumplimiento del contrato, estas finalmente fueron radicadas en la tarde noche de este miércoles y aprobadas por TransMilenio pasadas las 8 de la noche.

Así las cosas, las 25 rutas que cubren los cerca de 400 buses de este concesionario vuelven a la normalidad para beneficio de los cerca de 165.000 usuarios que durante todo el miércoles vieron afectado su desplazamiento por la falta de este transporte. Las cabeceras que tendrán de nuevo los buses azules y alimentación son: Santo Domingo, Paraíso, Alpes, Quintas del Sur, Arborizadora Alta, Arabia, Caracolí y Tesoro.

Eran las 5 de la mañana y el día pintaba lluvioso. A esa hora, María Gladys estaba saliendo de su casa ubicada en el barrio Domingo Laín, de Ciudad Bolívar, para ir a estudiar al Sena de la carrera 30. Al llegar al paradero observó que el bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) complementario, que siempre la lleva al portal Tunal, no estaba y que muchas personas caminaban rumbo a TransMilenio.

Los cinco minutos que siempre gasto esperando el transporte esta vez se convirtieron en más de 30, y nunca llegó. No sabía qué había pasado”, aseguró la estudiante, que caminaba apresurada tratando de conseguir cómo llegar a la universidad. Después de recorrer varias cuadras se enteró de que la ruta, que la transporta desde hace dos años, había sido suspendida. La medida la dio a conocer la noche del martes TransMilenio (TM) y en ella se suspendían los recorridos del consorcio Suma.

Según el ente gestor, esto se dio porque esta empresas que forma parte del SITP no habían allegado las pólizas de ejecución del contrato requeridas por la ley para su operación.

Pero este es apenas uno más de los problemas que aquejan al SITP desde cuando fue concebido en la administración de Samuel Moreno y Clara López (Polo Democrático) y que hoy, casi ocho años después, se han agravado a tal punto que dos de los nueve operadores que formaban parte de la concesión nunca operaron y se encuentran en proceso de liquidación por parte de la Supersociedades.

El hecho de que estas dos empresas (Coobús y Egobús) no lograran arrancar ocasionó que hoy por la ciudad aún sigan transitando los buses del viejo transporte, llamados provisionales, implementados de forma presurosa en el gobierno Petro y, en apariencia, de forma temporal pero que se volvieron permanentes.

Ciudad Bolívar

En varios tipos de transporte se movilizaron los habitantes de Ciudad Bolívar para llegar a sus trabajos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Sus tarjetas de operación han sido prorrogadas en varias ocasiones y hoy están vigentes hasta marzo próximo. Estos 4.828 vehículos tienen a su cargo cerca del 35 % de las rutas y su pasaje se paga en efectivo.

Otro de los problemas es el déficit que tiene la operación, que según datos de los mismos operadores puede llegar a ser de 8 billones de pesos. Hace dos semanas, Víctor Martínez, vocero del SITP, manifestó que de seguir la crisis es probable que Bogotá se quede sin este servicio.

Aunque la Administración Distrital asegura que se han realizado reformas y cambios en las rutas, para los concesionarios no es suficiente, y en los últimos 20 meses no han visto una decisión concreta por parte de TransMilenio. “Se requiere de un cambio radical, como acabar con el provisional y controlar la evasión que en algunos sectores puede llegar a ser del 50 por ciento”, dijeron.

Sobre la suspensión de las rutas de la empresa Suma, los siete operadores del sistema manifestaron que esta medida adoptada por TransMilenio fue improvisada y arbitraria. “Se notificó ayer (martes) al final del día por medio de una carta no firmada por la gerente de TM y no estuvo precedida del agotamiento de un procedimiento contractual o legal”, señalaron los voceros en un comunicado.

El ente gestor aseguró que no hubo improvisación, sino que se tomó para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger los recursos públicos de los bogotanos, ya que en el marco de la ley no es posible permitir la operación del contrato de concesión sin las garantías correspondientes.

EL TIEMPO logró establecer que al parecer, estas pólizas habían sido expedidas desde tempranas horas del miércoles, pero solo fueron entregadas al ente gestor horas después.

Sobre este punto, Eduardo Tovar, gerente de Suma manifestó que las pólizas fueron adquiridas pasadas las 5: 30 p.m. y a las 6 de la tarde las envió por correo electrónico a TransMilenio. 

BOGOTÁ
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA