Bogotá

Se conocen primeros preclasificados para el negocio del aseo

Adjudicación de la licitación se sabrá el 29 de diciembre, pero hay luces sobre rebaja de tarifas.

Aseo

Uno de los puntos claves de la licitación de aseo es la modernización del servicio.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

21 de diciembre 2017 , 08:17 p.m.

Ya se comenzó a mover el tablero de los primeros preclasificados para ganar cada una de las concesiones de las cinco Áreas de Servicio Exclusivo (ASE) donde operará la modernización de recolección de aseo y barrido de calles en Bogotá, un negocio que vale 4,8 billones de pesos para los próximos ocho años.

Estos documentos no son los definitivos. Es apenas el primer barrido de evaluación a las propuestas de las firmas que se presentaron. Por eso es preciso señalar que nadie puede cantar victoria ya que hay otros que aunque no estén aquí mencionados pueden subsanar las solicitudes y dispararse al primer lugar.

El primer preclasificado entonces para el Área de Servicio Exclusivo (ASE 1), que está integrado por las localidades de Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal, Usme y Sumapaz, es la firma Promesa de Sociedad Futura Sima SA ESP, que obtuvo, según el reporte oficial, 92,5 puntos y una oferta de 21.000 millones de pesos para obligaciones de hacer, es decir, recursos de sus utilidades para mejorar la operación y calidad del servicio que no se cubren con la tarifa.

Para la ASE 2, donde están Teusaquillo, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe, Tunjuelito, Bosa y Ciudad Bolívar, la empresa preclasificada es Limpieza Metropolitana SA ESP, que obtuvo 100 puntos, e hizo una oferta para obligaciones de hacer de 59.577 millones de pesos.

Continuando con la tabla parcial de preclasificados, la empresa Ciudad Limpia, con 98,20 puntos y una oferta de 34.000 millones de pesos para mejorar la modernización del servicio, disputa la ASE 3, que comprende las localidades de Kennedy y Fontibón.

Entre tanto, con un puntaje de 76,5 y una inversión de sus utilidades por 5.000 millones de pesos, la firma Promesa Sociedad Futura Aseo Urbano Bogotá SAS ESP aparece preclasificada para la ASE 4, que la integran las localidades de Engativá y Barrios Unidos.

Y, por ahora, la ASE 5, que le corresponde a la localidad de Suba, estaría en esta lista preliminar el consorcio Capital ESP. Servicios Públicos de Carácter Privado - Aseo Capital, que obtuvo 82,92 puntos e hizo una oferta de 11.841 millones para obligaciones de hacer.

La información establece que estos primeros preseleccionados ofrecen la contenerización, un tema clave porque allí es donde los recicladores van a recoger gran parte de los materiales aprovechables de su oficio.

Según el análisis preliminar, uno de los impactos positivos para los usuarios del aseo es una rebaja en la tarifa que, por ahora, por los promedios calculados estaría en 11,5 por ciento.

Se espera que la licitación de las cinco áreas se adjudique el 29 de diciembre.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA