Bogotá

Implementan presupuesto participativo en Chía

El plan piloto se implementará en dos sectores del municipio, uno rural y uno urbano.

fg

El uno por ciento del presupuesto general de libre inversión de Chía se implementará de manera participativa.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

15 de agosto 2016 , 08:05 p.m.

El uno por ciento del presupuesto general de libre inversión de Chía se implementará de manera participativa, según explicó la administración municipal. Esto consiste en realizar obras de infraestructura o ejecutar proyectos sociales que las comunidades les solicitaron, luego de un consenso.

El plan piloto se implementará en dos sectores del municipio, uno rural (vereda Tiquiza) y uno urbano (Mercedes de Calahorra). Y para decidir qué acciones realizar con el presupuesto, que se calcula en 1.239 millones de pesos, se realizaron mesas de trabajo entre los habitantes de estas zonas y la Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía.

En el caso de la vereda Tiquiza, los ciudadanos se sentaron a dialogar con los funcionarios para proponer la construcción de un polideportivo. Este proceso de negociación se tardó un mes y medio. Allí, 130 personas que participaban de la mesa aprobaron la obra por unanimidad. “La idea es lograr, motivar y entusiasmar a las comunidades a que participen”, explicó la Alcaldía de Chía.

Clúster de empresas

Al municipio llegará inversión privada

Price Smart, Clínica Marly, Fundación Santa Fe y la cadena de hoteles Holiday Inn son algunas de las empresas que anunciaron su llegada a Chía, según confirmó la administración municipal. La ventaja de esta inversión privada es que permitirá captar recursos por tributación cercanos a los 5.000 millones de pesos, mientras que la oferta de empleos formales se estima en 1.000, según la Alcaldía.

Esto es esencial para robustecer el presupuesto de Chía.

CUNDINAMARCA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA