Bogotá

En el 2019 estará lista renovación de flota de TM de fases I y II

La Financiera de Desarrollo nacional y TransMilenio presentaron el nuevo proceso de contratación.

Sistemas masivos de movilidad

Los buses que entrarán a reemplazar la antigua flota de articulados deben tener tecnología Euro V.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

19 de diciembre 2017 , 06:49 p.m.

La Administración Distrital espera que a finales del 2018 empiecen a rodar los nuevos buses que operarán las rutas de las Fases I y II de TransMilenio y que reemplazarán a 1.450 que ya cumplieron 15 años de vida útil.

La falta de renovación de la flota generó polémica en el 2014, cuando el gobierno de Gustavo Petro renovó los contratos sin licitación y sin exigir el cambio de la flota de buses viejos.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la empresa TransMilenio (TM) presentaron ayer el nuevo proceso de contratación para adquirir y operar esta flota que estará compuesta por articulados y biarticulados. Uno de los requisitos para los oferentes es que los buses deben ser con tecnología que cumpla mínimo con la norma de estándar ambiental Euro V y la norma colombiana.

Alexándra Rojas, gerente de TransMilenio, manifestó que el modelo de contratación también cambiará con respecto al que hoy existe. Serán dos contratos, uno para los proveedores de buses y el otro para la operación de los vehículos.

Para el proveedor de buses, la concesión será a 10 o 12 años u 800.000 kilómetros recorrido por bus y los proponentes deben demostrar cierre financiero. Este escoge la flota, la tecnología y pide una remuneración que cubre su costo (capital, intereses de su deuda, mantenimiento, etc.).

Para los operadores también será a 10 o 12 años y serán 8 contratos. Estos se encargarán de contratar a los conductores, comprar el combustible, administrar los patios y de hacerle mantenimiento a la flota, y los oferentes deben demostrar experiencia en operación de transporte y solidez financiera.

“Sin IVA y sin los aranceles, esta transacción de cambio de flota puede tener una inversión cercana a los 400 o 500 millones de dólares”, señaló Germán Lleras, miembro de la firma asesora de la FDN para este proceso.

TM tiene planeado que los prepliegos se publiquen en enero del 2018 y los pliegos en marzo para poder adjudicar en mayo. “Los primeros vehículos estarían circulando entre diciembre del 2018 y enero del 2019 y la flota total a finales del 2019”, agregó la gerente de TM.

Qué es Euro V

¿Pero qué significa Euro V? Darío Hidalgo, experto en movilidad, manifestó que según su norma de emisión, los buses que hay que reemplazar (desde 2011) emiten 0,15 gramos por kilovatio/hora de material particulado; con Euro V emiten máximo 0,02 gramos por kilovatio/hora. “Será una reducción notable del principal contaminante del aire y mayor causante de enfermedades respiratorias”, agregó el experto.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA