Bogotá

Líderes afro de Bogotá recibieron premios del Distrito

Fueron reconocidos por el Instituto de la Participación y Acción Comunal. Trabajan por la gente.

Gladys Valoyes, de la fundación Hijos de Obbatalá

La tradición influyó en los premios. En la foto, Gladys Valoyes, de la fundación Hijos de Obbatalá.

Foto:

Cortesía Idpac

07 de mayo 2017 , 11:08 p.m.

Los premios Benkos Biohó, que son entregados por el Instituto de la Participación y Acción Comunal (Idpac), destacaron a personas y organizaciones de carácter social que se destacan por el desarrollo de actividades artísticas, de gestión y patrimonio cultural que ayudan a rescatar los valores de la comunidad afro en Bogotá.

En diez categorías fueron reconocidas las iniciativas más notables. En aporte cultural, la ganadora fue la fundación Los Hijos de Obbatalá, que nació en 1999 en la Institución Educativa Distrital Villa Rica y afianza la identidad y el buen uso del tiempo libre de los jóvenes. Ha liderado festivales y otras actividades.

En desarrollo juvenil, la premiada fue Angie Tatiana Tenorio (24 años, activista desde la adolescencia y bailarina), una afrobogotana que a través de la organización Colfojmbe apoya programas con afros e indígenas; también dicta charlas etnoeducativas en colegios de Usme. “Este reconocimiento nos ayuda a impulsar un nuevo programa en la localidad, que se llama ‘África somos todos Colombia’, con el que queremos que no se pierda la cultura de los afros y los indígenas, porque el paso de los años va borrando la identidad”, expresó Angie.

Otros galardones se entregaron en comunicación, aporte a la etnoeducación, liderazgo empresarial, liderazgo por la mujer, liderazgo en participación, gestión social, promoción del deporte y reconocimiento a sitio de encuentro que promueve la dinámica étnica.

“Queremos que la ciudadanía pueda reconocer a esta población por su contribución en distintos temas de la ciudad. Estas acciones afirmativas, homenajeando a sus líderes y lideresas, apuntan en esa dirección. Desde la Alcaldía se trabaja para fortalecer organizaciones sociales, como gestores que aportan a mejorar la ciudad”, destacó Antonio Hernández, director del Idpac.

“Este es un premio muy significativo para mí, porque es hacer público un trabajo que hago desde que vivía en Tumaco, y después continuando en Bogotá, buscando nuestros derechos. He tenido una lucha y resistencia intensas antes, durante y después de ser víctima del conflicto. Esto hace honor a la lucha de género por las mujeres que mi familia viene dando por años, desde mis ancestros”, comentó Ányela Viviana Guanga, quien fue destacada por su liderazgo a favor de la mujer afrodescendiente.

Estos galardones son el resultado de dos años constantes de seguimiento y respaldo a las distintas iniciativas existentes.

“A la comunidad afro le gusta este espacio de reconocimiento, porque es el único que reúne a toda la comunidad que vive en la capital y que está nutrida de gente que viene de Chocó, del Valle, de distintos lugares”, exaltó William Mosquera, propietario de la discoteca Savoy, premiada como sitio de encuentro y dinamización.

Este sitio de fiesta y reunión funciona hace 25 años en la calle 46 con carrera séptima, en una sede enfocada en el público más joven; y otra, dirigida a los más veteranos, se ubica en la calle 53 con carrera 27. “Allí todo el mundo habla”, agregó Mosquera.

Don Popo y sus ocho discos de hip-hop

Jeyffer rentería es pionero y gestor de ese género musical. Es director de la Fundación Familia Ayara. Además, es representante y productor ejecutivo de 150 agrupaciones artísticas. Entre su formación cuenta con un MBA y hoy es doctorando en gestión empresarial; a esto le suma que es formador de jóvenes en temas de derechos humanos, posconflicto y paz.

Todo lo anterior lo hicieron merecedor del premio Benkos Biohó en la categoría de liderazgo empresarial y productivo.

Entre sus logros, destaca que fue pionero del movimiento hip-hop de Colombia y a la fecha ha producido ocho trabajos discográficos. Él mismo se ha definido como un líder innato que suma “18 años de experiencia en la gestión de recursos, el relacionamiento público- privado, nacional e internacional, la alta dirección de proyectos sociales, de industrias culturales y de emprendimiento”.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA