Bogotá

El premio Nobel que pide invertir más en niños que en guerra

Kailash Satyarthi compara los gastos militares con lo que se invierte en infancia.

fg

Kailash Satyarthi (izquierda, India, nobel 2014) y Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, coincidieron en que la edad clave para empoderar a los niños es de 0 a 5 años.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

04 de febrero 2017 , 07:25 p.m.

Para Kailash Satyarthi, premio nobel del 2014, el mundo hace demasiadas promesas sobre los niños, pero estas no se cumplen. La explicación la encuentra cuando expone que en el globo se invierten 1,8 trillones de dólares en defensa y guerra cada año, mientras el gasto en los niños no es ni una cuarta parte de eso. El mundo debe indignarse con la cifra, apuntó el indio, que ha sacado de la esclavitud a 85.000 niños.

La observación se dio en el panel de paz y educación, que también invitó a expertos como Marcelo Kohen, profesor del Instituto Internacional de Derecho (organización laureada en 1904), y Ouided Bouchamaoui (Túnez, laureada en el 2015 dentro del llamado Cuarteto de Túnez).

(También: El mensaje de tres mujeres Premio Nobel de Paz a Colombia)

“El hombre ya está llegando a Marte, pero todavía hay niñas prostitutas y niños que trabajan en las minas. Principalmente son los jóvenes del mundo los que tienen que cuestionar a sus Gobiernos por qué no priorizan los niños”, comento Satyarthi.

En el mundo globalizado y con los riesgos de racismo y segregación latentes, se hace necesario formular una educación que tenga en cuenta la diferencia no solo dentro del propio país, sino hacia afuera. Es así como Kohen reseñó su propuesta de cultivar un mundo más tolerante. “En las escuelas se enseña la Constitución de cada país, para crear ciudadanía y enseñar las leyes propias. Pero lo que yo digo es que también en la escolaridad se debe insertar una cátedra que forme a los jóvenes en derecho internacional; así se comprenderá y respetará a los demás países”.

(Además: 'Muros fronterizos atacan la paz', coinciden los nobeles en Bogotá)

Y es que, aunque parezca lugar común, la educación fue señalada como la clave para lograr la paz. Puntualmente, Ouided Bouchamaoui recordó que fue la educación obligatoria hasta los 16 años (en su país) la que logró formar una generación más crítica y reflexiva, nada menos que la misma que en enero del 2011 derrocó a un gobierno y dio inicio a la conocida Primavera Árabe.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA