¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Siete preguntas claves que no se han hecho sobre TM por la séptima

Así está hoy la carrera 7.ª. Tiene tres carriles por sentido.

Así está hoy la carrera 7.ª. Tiene tres carriles por sentido.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Estas son las inquietudes más relevantes sobre la obra proyectada por la Alcaldía en este corredor.

Hacer 20 kilómetros nuevos de vía para un medio de transporte masivo no siempre es fácil y esta es una de las grandes apuestas del Distrito para organizar la movilidad en el corredor oriental de la ciudad, con la construcción de TransMilenio por la carrera 7.ª, que iría desde la calle 32 hasta la 200, y que tendrá una inversión de 2,4 billones de pesos.
Los diseños definitivos, que están a cargo de Ingetec, aún no han sido dados a conocer por parte del Distrito. Sin embargo, se habla de 21 estaciones con las taquillas externas, carril exclusivo para los buses articulados, otros para el tráfico mixto, recuperación del espacio público y mejoramiento del entorno urbano. “Serían tres pasos a desnivel, cuatro nuevos puentes vehiculares y cuatro peatonales”, señala el Distrito.
Como el debate está vigente, EL TIEMPO, con la ayuda de expertos como Darío Hidalgo; Ómar Oróstegui, director del programa Bogotá, Cómo Vamos que lidera el proyecto Construyendo nuestra Séptima; Plinio Alejandro Bernal; Mauricio Rico, director de CorpoSéptima; el arquitecto Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y el arquitecto Carlos Niño, seleccionó siete preguntas relevantes en torno a la megaobra, las cuales contrastó con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Hoy, según el Distrito, por este corredor se mueven 18.000 pasajeros hora sentido, en 300 buses. Se espera que con TransMilenio, en el 2021, se movilicen 19.000 pasajeros hora sentido, en 140 buses articulados.
“El recorrido de la calle 32 a la 200 se hace aproximadamente en 2 horas, con la troncal, este tiempo quedará reducido a 50 minutos”, asegura el IDU. Un temor que existe es la afectación predial, ante esto el IDU ha manifestado que sobre la 7.ª se ubican 27.675 pedios y solo se requiere del 1,08 por ciento para construir la troncal, lo que significa que son cerca de 300 los inmuebles que se tocarían.

¿Las estaciones caben en la vía?

Sí. Según el IDU, hoy el corredor funciona con un carril exclusivo para buses y dos para mixtos, y el proyecto aplicará este mismo principio. Solo en los puntos que se requieran estaciones se realizará gestión predial para liberar espacio. Mauricio Rico, de CorpoSéptima, también aseguró que donde queden las estaciones se tendrá carril de sobrepaso. Allí se compran los predios, como en la Javeriana, la bomba Texaco de la calle 51 y la calle 80.

¿Qué va a pasar con las rutas del SITP que circulan por allí?

Como pasó en la troncal Caracas, es altamente probable que las rutas del SITP o del viejo sistema desaparezcan al entrar a operar TM. Darío Hidalgo señala que es posible que muchos servicios actuales se mantengan, pero cambiaría la tipología de flota por buses que pueden entrar y salir del corredor troncal. Mauricio Rico va un poco más allá y señala que posiblemente algunos paraderos del SITP queden cerca de la troncal y así se articulen los dos modos de transporte.

¿Por qué siguen aplazando la entrega de estudios?

Según el IDU, estos estudios ya los recibió y se encuentra haciendo la revisión, acorde a los tiempos establecidos. Mauricio Rico asegura que hoy se están evaluando algunos permisos con Codensa, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y demás entidades del Distrito que intervienen en el proyecto. “Hasta que no se logré ajustar los diseños con el visto bueno de las distintas organizaciones no se termina este proceso”, añade Darío Hidalgo.

¿Es cierto que demolerán predios de conservación arquitectónica?

Sobre esta parte de la 7.ª, según el IDU, hay 75 bienes de interés patrimonial. “A estos no les va a pasar nada, a algunos se les va a tocar el antejardín, pero el edificio nunca”, asegura el arquitecto Carlos Niño. Sobre el tema de la afectación al parque Nacional, Alberto Escovar, director de Patrimonio del Mincultura, aseguró que la propuesta que se ha radicado afectaría 11 metros de este parque. “Lo estamos evaluando y se va a someter a consideración del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el próximo 8 de marzo, para decidir qué hacer”, agregó.

¿Es verdad que TM deteriorará el entorno urbano?

Para CorpoSéptima, TransMilenio a lo largo de estos 12 años ha dejado una mala imagen, razón por la cual la gente no lo quiere, y es producto de una mala administración, más allá de que el sistema sea ineficiente o no sirva. Ante esta pregunta, eI IDU ha reiterado que la construcción irá de la mano con el cambio en el entorno urbanístico.
“Si la comparamos con la troncal Suba, vemos que allá el entorno cambió favorablemente, se hizo ciudad, andenes, arborización, este fue un proyecto urbanizador”, dice el arquitecto Carlos Niño.

¿Por qué la 7.ª siempre ha sido polémica a la hora de proponer un sistema de transporte?

Durante años se ha discutido qué proyecto de transporte hacer: se pensó en un tranvía, TM ligero, un corredor verde y nuevamente TM. Se han dado soluciones provisionales, como el carril preferencial que nadie respeta. Para el IDU, más que polémico, es un corredor emblemático en el que se concentra el mayor poder económico del país y, por eso, se busca integrarlo con el resto de vías de la ciudad y permitir que con TM se beneficien más de 2 millones de personas.

¿TM es la solución a la problemática del transporte en este corredor?

“Hay que pensar en mejorar la movilidad en el trasporte público en el borde oriental, a mediano y largo plazo, y es algo que no se puede postergar. El reto que se viene es hacer operativo este corredor para TM y es una oportunidad para una intervención urbana integral”, aseguró Ómar Oróstegui.
JOHN CERÓN
EL TIEMPO
johcer@eltiempo.com
En Twitter: @CeronBastidas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO