¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así está la fiebre por el álbum Panini en Bogotá

Niños, jóvenes y adultos mayores recorren largas distancias para buscar las ‘monas’ que les faltan.

Niños, jóvenes y adultos mayores recorren largas distancias para buscar las ‘monas’ que les faltan.

Foto:Abel Cárdenas

Las personas recorren largas distancias para buscar economía y las ‘monas’ difíciles de encontrar. 

Michael Cruz
La fiebre mundialista se ha tomado la capital del país. Cada dos cuadras se encuentra mínimo un puesto de cambio y venta de ‘monas’ y, por supuesto, el álbum del mundial de Rusia 2018.
Según los vendedores, las imágenes más difíciles de encontrar son las ‘láminas especiales’, de la ‘00’ a la ‘7’.
“Estas láminas cuestan 10.000 pesos”, relata Edwin Paloma, quien tiene su puesto de venta en la esquina de la carrera 27 con calle 53, en el sector conocido como Galerías. “Aquí la gente aprovecha el tiempo del almuerzo, para venir a cambiar y también para comprar las que les faltan”.

Aquí la gente aprovecha el tiempo del almuerzo, para venir a cambiar y también para comprar las que les faltan

Justo al frente de Edwin se hace otro vendedor. Y allí, un señor de la tercera edad con su cabello blanco saca la lista que él mismo se hizo para marcar las fichas que le faltan. “Cuando falta poco es mejor comprarlas por separado”, afirma Abel González, un aficionado que tiene los álbumes completos desde el 82.
Pero los puestos de venta no son el único recurso que utilizan los ciudadanos para llenar su álbum. También hacen amigos en las calles. “Si tú vas con las láminas en la mano, probablemente alguien se te acerca para preguntarte si las estás cambiando”, cuenta Angie, una joven universitaria que aprovecha las horas libres para negociar con sus compañeros el cambio de las ‘monas’.
A gritos se escucha: “Panini, Panini”, y la gente siguiendo la voz se aglomera en las mesas artesanales que han adecuado los vendedores: “¿Tiene las legendarias?”, pregunta un niño que trata de convencer a su padre para que le compre las láminas que hacen falta. El vendedor, busca dentro de su paquete, y le muestra.
“¿A cómo son?”, requiere el padre. Y al oír su precio, 20.000 pesos, se sorprende; él pensó que no eran tan costosas. Pero no le queda más remedio que comprarla, pues esa mañana había salido con su hijo exclusivamente a buscar la lámina 664, la única que faltaba.

Los vendedores:

“Invertí en mi negocio quince millones, ya he vendido siete”, cuenta Marcela quien trabaja en la calle 63 con 13.
Cada cuatro años, los vendedores aprovechan para ampliar su puesto de trabajo con artículos para el mundial. Se encuentran manillas, peluches, llaveros, camisetas. “Lo que más se vende es el álbum y las láminas”, cuenta Andrés Suárez, mientras atiende a Irma de Araque.
Estoy llenando dos álbumes para regalarlos a mis nietos”, comenta Irma y recurre a su lista para decirle a Andrés cuáles necesita. “Le regalo la legendaria 661”, dice Andrés con una sonrisa; Irma le agradece.
“Yo consiento a mis fieles compradores. Ella, hace dos semanas, llevó tres cajas de láminas y todos los días viene a que yo le venda o le cambie ‘monas’ ”, explica Andrés, mientras recuerda a Camila, Jorge y Sandra, sus clientes favoritos.
La oferta de las láminas varía según el sector. Por ejemplo, Saulo Márquez, todos los días se dirige a la calle 63 con 13, allí las láminas le salen más baratas.

Yo consiento a mis fieles compradores. Ella, hace dos semanas, llevó tres cajas de láminas y todos los días viene a que yo le venda o le cambie ‘monas’

Los más buscados:

“No hay ninguno difícil, eso depende del azar”, explica Carlos, un vendedor de artículos del mundial, que trabaja en el centro de la ciudad, en la calle 19 con carrera 7.ª. Sin embargo, Carlos Gómez lleva buscando desde hace 20 días el escudo de Colombia y España.
James, el escudo de Colombia, las legendarias y las especiales son las más difíciles de encontrar.
Por ejemplo, una mañana Luis Castañeda salió temprano de su casa un sábado, recorrió los alrededores de Unicentro, Plaza de la Américas, el centro de la ciudad, Galerías, Chapinero. “Pasé por más de 20 puestos de ventas y no encontré esa lámina, es la única que me falta para terminar de llenar el álbum”, afirma Castañeda.
Por su parte, Ximena Sánchez no encuentra por ningún lado a James. “Cada que veo un puesto de ventas pregunto, y siempre está agotado”, comenta resignada.

Mitos y leyendas:

En esta edición de Rusia 2018 se oyen rumores como “las láminas de los récords existen” o “las monas de las ciudades salieron para la edición de México, pero las están importando a Colombia por si alguien las quiere pegar”.
Eso es falso, muchos vendedores oportunistas lo dicen para embaucar a las personas. Las únicas láminas que dispuso Panini para el álbum del mundial son las que están enumeradas. De lo contrario, no se deje engañar. Además, el álbum no tiene diferentes versiones ni colores. El original para Colombia es azul y tiene un sello de seguridad en la esquina superior derecha que dice: “Edición exclusiva para Colombia”.

Los precios de las láminas 

La oferta de las láminas varía según el sector. Por ejemplo, Saulo Márquez todos los días se dirige a la calle 63 con 13, donde las láminas le salen más baratas.
“Yo vivo cerca de Unicentro, pero es muy caro, las ‘monas’ de los jugadores valen $ 1.000 mientras que aquí las consigo en $ 700”, comenta.
En la mayoría de los puestos de venta los precios de las láminas por separadas son:
Láminas de jugadores: $ 700
Estadios: $ 1.000
Equipos: $ 1.500
Escudos: $ 5.000
Láminas especiales: $10.000
Legendarias: $ 20.000
Escudo de Colombia: $ 20.000

Versiones de los álbumes

En impreso se encuentran los diseños de pasta blanda y pasta dura. Sin embargo, algunos prefieren el álbum virtual. Lo lanzó Panini en alianza con Coca-Cola.Es muy parecido al impreso,pero solo tiene las láminas de once jugadores y el escudo. Se llena escaneando los códigos de las bebidas o de las láminas impresas.
“Es muy bacano, uno solo descarga la aplicación y ya lo tiene”, afirma Jorge Cáceres, un joven que trabaja en el centro de la ciudad y compra las ‘monas’ para llenar el álbum desde su celular.
“Así no haya para comer, esto solo se vive cada cuatro años, entonces se hace el esfuerzo”, concluye Luz Orjuela, mientras cuenta las monedas para comprar un sobre de láminas.
LUISA SÁNCHEZ
BOGOTÁ
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO