Bogotá

¿Por qué ha caído granizo en Bogotá en enero?

Ideam explica las causas. Clima para la próxima semana tendrá una condición predominantemente seca.

Granizada en Bogotá

Este miércoles se registraron fuertes lluvias y granizo en el norte de Bogotá.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

11 de enero 2018 , 09:56 a.m.

Las fuertes lluvias de los últimos días han sorprendido a los habitantes de la capital, quienes están acostumbrados a un clima más seco durante esta época del año.

El caso más reciente se registró este miércoles en el norte de Bogotá, donde una fuerte granizada generó en las horas de la tarde daños en locales comerciales de San Andresito Norte y problemas en la movilidad en la avenida Boyacá con 170, calle 65 con carrera 10, calle 224 con carrera 7, calle 153 con 56, diagonal 61 con 27, autopista Norte con 213 y calle 195 con 45.

A este panorama se suman árboles caídos el martes y el incremento del caudal del canal de la carrera 15, entre calles 134 y 151.

El jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscátegui, indicó que este fenómeno se ha presentado por varias condiciones atípicas en este mes. Entre ellas la “humedad marcada en la Amazonía” debido a la gran cantidad de bajas presiones y frentes fríos del hemisferio sur, que también ha afectado a Brasil, Bolivia y Perú.

Adicional a ello, vientos anómalos desde el occidente generan un choque de masas con lo que entra desde el oriente, ocasionando nubosidad abundante de gran desarrollo vertical que es la que mayor probabilidad genera de tormentas y granizo, especialmente cuando se presenta un calentamiento súbito.

Eucátegui señaló que la granizada en esta zona de la ciudad se asocia básicamente a que este es uno de los sectores en donde más llueve normalmente en Bogotá por el comportamiento regular de vientos. Otras zonas, según el experto, adicional de la parte norte, son el oriente y suroriente de la capital. A diferencia del occidente, en donde hay menos probabilidades de que se registren temporales fuertes.

Granizada en Bogotá

Así se veían algunas zonas de la ciudad este martes por las fuertes lluvias.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Granizada en Bogotá

Así se veían algunas zonas de la ciudad este martes por las fuertes lluvias.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Granizada en Bogotá

Así se veían algunas zonas de la ciudad este martes por las fuertes lluvias.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

El clima de los próximos días

Se espera, según el Ideam, que para la otra semana haya una alternancia en el clima de la ciudad. Se registrarán días soleados con menos lluvias. “Tendremos una semana de condición predominantemente seca con lluvias solo el miércoles en las horas de la tarde”, informó Eucátegui.

Así mismo, se mantendrá la alerta amarilla en la capital porque “se mantiene una condición importante de humedad en los suelos”, lo que genera algunas probabilidades de “microdeslizamientos en zonas con pendientes y donde están ubicadas viviendas sin una estructura óptima”.

Por esta razón, se recomienda estar atentos a las indicaciones de las unidades de gestión de riesgo y revisar el estado de los techos de las viviendas y su estructura. Así mismo, Euscátegui reporta que la presencia de "microtornados" y vendavales se puede mantener, los cuales pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA