Bogotá

En un hospital, ordenan traslado de paciente por mordedura de rata

El caso ocurrió en centro médico en el norte de Bogotá. Encontraron varios roedores.

Mujer en estado terminal es atacada por una rata en el hospital"Se observa lesión de piel con pérdida de tejido en miembro superior izquierdo causado por roedor", decía el diagnóstico.
Sociedad de Enfermeras Profesionales

Introduzca el texto aquí

30 de septiembre 2017 , 03:07 p.m.

La historia de no creer sucedió en la IPS Sociedad de Enfermeras Profesionales, en el norte de Bogotá. A las 2:30 de la madrugada del pasado 22 de septiembre, la paciente Claudia Mercedes Herrera, alertó al personal médico, sobre un extraño dolor en su cuerpo.

Las enfermeras levantaron la cobija y fue mayor la sorpresa cuando encontraron que una rata había mordido en varias ocasiones a la paciente, quien sufre una enfermedad terminal y por su complejidad se encuentra bajo cuidado médico.

Aunque inicialmente se informó a la familia que se trataba de una quemadura, el reporte médico que se entregó a las directivas de la IPS, reveló lo que había sucedido en realidad. "Se observa lesión de piel, con perdida de tejido en miembro superior izquierdo causado por roedor, el cual se encontraba bajo las cobijas de la paciente" .

La enfermera de turno reportó que al hacer una inspección encontraron otro roedor, en la misma habitación. "Una rata salió de la habitación y al revisar se encuentra otra en la habitación, atrás de la mesa de noche".

La Secretaria de Salud de Bogotá ordenó de inmediato una inspección para corroborar la denuncia. Durante la visita no solo se confirmó que la paciente fue atacada por el ratón sino que además, la entidad, no cumplía con las condiciones de bioseguridad, aseo e higiene.

Rosmira Mosquera Padilla, directora de Calidad de Servicios de Salud, ordenó trasladar de inmediato a la docena de pacientes a otra institución y suspendió el permiso para prestar servicios de hospitalización, tanto de adultos como de pacientes crónicos.

"Encontramos que no se tomaron medidas para evitar el ingreso de roedores por el techo de la institución" .

También se encontraron medicamentos y dispositivos médicos vencidos, por lo que se ordenó suspender la prestación de servicios farmacéuticos. La IPS solo podrá hacer consultas, terapias y muestras de laboratorio.

La investigación administrativa continua para determinar si estos hallazgos ameritan el cierre total de la institución prestadora de salud.

En lo que va corrido del año la Secretaria de Salud de Bogotá ha suspendido servicios y ha decomisado medicamentos en 211 instituciones, mientras que en el 2016, se encontraron fallas en 202.

MARCELA ULLOA BELTRÁN
Citynoticias

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA