Bogotá

Más de 3.000 policías se prepararon para los retos del posconflicto

La Universidad Central viene dictando un curso virtual para uniformados que orientarán las víctimas.

fg

Además 16 oficiales de la Policía se graduaron de la maestría de Intervención en Sistemas Urbanos en la Universidad Central.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 11:39 p.m.

En Bogotá se están capacitando los policías que tendrán en sus manos la labor de apoyo a las víctimas del conflicto armado.

La Universidad Central viene dictando un curso virtual, con el que se ha capacitado a 3.900 policías de carabineros de todo el país, que tienen la misión de apoyar y orientar las víctimas del conflicto que están retornando a sus territorios.

Estos uniformados se prepararon en tres ejes: Justicia transicional, Ley de víctimas y Restitución de tierras. “Buscaron a la Universidad Central para poder desarrollar los contenidos y la estrategia de capacitación de los policías de Carabineros”, explicó Jaime Antonio Quiceno, director del área de educación Virtual de la Universidad Central.

El objetivo del curso es que los uniformados ayuden a hacer efectivo el proceso de la restitución de tierras en las zonas rurales. “Los policías que tomamos el curso conocimos los problemas que tienen las comunidades que entraron en el proceso de restitución, nos convertimos en acompañantes y garantes para que la gente pueda hacer una efectiva reclamación de sus derechos”, indicó el subcomisario Wilmar Freddy Pérez.

Pero además los policías se actualizaron sobre los acuerdos de La Habana y el marco jurídico para la paz, todo con el fin de prepararse para los nuevos retos que traerá para el país el postconflicto. “Hay que empezar a pensar en una Policía que sea combativa, para que se convierta en un agente de seguridad ciudadana y de convivencia, así esa institución se convierte en un actor fundamental en la construcción de paz”, indicó el profesor Quiceno.

Ese es precisamente el sueño que tienen los policías que tomaron el curso. “La idea es posicionarnos y garantizar los derechos de las víctimas, y lo vamos hacer acompañando la ejecución del proceso, consolidar la información de seguridad, y por sobre todo acompañar el retorno de estas personas, aseveró el teniente Daniel Eduardo Celis, quien coordina ese trabajo en el suroccidente del país. Celis precisamente señaló que estas personas víctimas ya están preparando proyectos para ejecutarlos una vez retornen a sus territorios. “Están muy ilusionados, muchos tienen ideas de regresar y recuperar esos oficios que solían tener antes de que los desplazaran”, agregó Celis.

La Central además graduó a 16 oficiales de la Policía en la maestría de Intervención en Sistemas Urbano con la que se busca intervenir situaciones que requieren que se acepten las diferencias y se construyan soluciones en conjunto. “Ellos están transformando su función y su acción como policías”, explicaron en la universidad.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA